Senador del MAS afirma que diputado Cuéllar no incurrió en ninguna falta para perder el curul

Desde la muerte hasta la no asistencia están como causales para perder el cargo del legislador, según la Constitución Política.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 23 de marzo de 2022 - 13:26

Página Siete Digital

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez afirmó este miércoles que el diputado Rolando Cuéllar no incurrió en ninguna falta establecida en la Constitución Política del Estado, por lo que no podría perder su curul, como lo advirtieron en la dirigencia del partido oficialista.

“Siempre digo y convoco a que todo se haga en el marco de la ley. La Constitución Política del Estado, en su artículo 157 establece con claridad cuáles son las razones por las que un legislador puede perder su curul (…), y el diputado Cuéllar no ha incurrido en ninguna de las causales y no habrá ninguna razón, desde mi punto de vista, para que pueda perder su curul”, afirmó el legislador, en contacto con Asuntos Centrales.

Detalló que, para que un parlamentario pierda su curul en la Asamblea Legislativa, hay cinco razones: la muerte del legislador; renuncia al cargo; tener una sentencia ejecutoriada en materia penal; abandonar el país por más de seis días continuos, durante el año de trabajo del legislador, y por último, no asistir o asistir de manera discontinua durante el año a la Asamblea.

También puede leer: El MAS echa a Cuéllar porque dice que difamó a dirigentes y desprestigió al partido

Como Cuéllar no incurrió en ninguna de las cinco causales, no puede perder el cargo de legislador. No obstante, dijo que son temas que tendrá que analizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por tanto, no es correcto anticiparse.

Por su parte, el diputado Cuéllar afirmó ayer que presentó varios recursos al TSE, como la resolución de cumplimiento, para que haga cumplir el estatuto del MAS, y una resolución de nulidad.

“Sabemos de nuestros derechos, legalmente nosotros vamos a terminar estos cinco años de gestión, no vamos a permitir que el estatuto viole la Constitución. Hemos pedido al tribunal de ética de la Asamblea a que venga a dar una solución, porque no se puede atentar con la libertad de expresión ni el libre pensamiento, que está garantizado en la Constitución”, afirmó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS