Siete regionales de la Apdhb rechazan la “persecución del Gobierno”

Sostienen que en el país se aplica un modelo “depredador y confiscador” a través de una política de “persecución y amedrentamiento”.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 29 de junio de 2022 - 14:49

Siete regionales reunidas en ampliado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), a través de un pronunciamiento, denuncian la situación de la justicia en Bolivia, al asegurar que es dependiente del Gobierno del MAS, y rechazan la “persecución” que según ellos se sigue a los opositores.

“Rechazamos la impostura de este Gobierno que, a título de aplicar socialismo del siglo XXI, descaradamente aplica un modelo depredador y confiscador desarrollando una política de persecución y amedrentamiento a quienes osan cuestionar la aplicación de dicho modelo”, detalla el pronunciamiento conjunto.

Las regionales de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Beni y Potosí, a tiempo de respaldar a la actual presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, condenaron además la intervención de parques naturales y áreas protegidas, y el atropello a pueblos indígenas, en acción contraria a la Constitución Política del Estado.

Los activistas de los derechos humanos sostienen que la justicia está instrumentalizada y depende del Gobierno del MAS, que no duda en encarcelar a quienes considera opositores. Además reiteraron su acusación de no haber respetado el debido proceso en el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez.

“Alertamos que esta política represiva quiere extenderse a los defensores de los derechos humanos y ambientales, atentando con el derecho a la libertad de expresión y protesta”, dice el pronunciamiento.

Asimismo exigen al fiscal general Juan Lanchipa, a los jueces y fiscales que actúen de manera profesional e independiente y oportuna en el esclarecimiento de las denuncias por muertes ocasionadas en acciones “dudosas” y llenas de contradicciones que alarma a la población y genera inseguridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS