La presidenta presentó un reclamo y espera una respuesta oficial

SIN desconoce a Carvajal y da el NIT de la Apdhb a un afín al MAS

Impuestos Nacionales entregó el Número de Identificación Tributaria a Édgar Limachi, con base en la decisión tomada en un congreso en la federación de mineros.

Nacional
Luis Escobar
Por 
La Paz - domingo, 14 de agosto de 2022 - 5:00

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desconoció a Amparo Carvajal como presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y entregó el NIT de esa institución a Édgar Salazar Limachi, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta acción impide a la entidad entregar los aportes a las AFP y las planillas de pago al Ministerio de Trabajo.

“Grande fue mi sorpresa cuando me indicaron que mi persona ya no figuraba como representante legal de la Apdhb. Es lamentable el accionar de personas que se hacen pasar como representantes de nuestra institución, como ser el señor Édgar Salazar Limachi, quien no representa a la institución”, escribió Carvajal, en una carta enviada a Ranulfo Prieto, gerente distrital La Paz II, del SIN.

“En la Asamblea -afirmó Carvajal- los trabajadores son voluntarios, pero hay un secretario que recibe la correspondencia y está asegurado a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y siempre, antes del 15 de cada mes, debemos cumplir con las obligaciones sociales”. Explicó que este proceso lo hacen a través de internet, pero el pasado miércoles no podían ingresar al sistema. Contó que alrededor de las 10:00 fue personalmente a oficinas de Impuestos de la avenida 20 de Octubre.

“La gente joven de Impuestos Internos me atendió. Me dijeron que no tenemos el NIT y que éste le dieron a Édgar Salazar; pregunté con qué documentos más, pero no me dieron una respuesta”, afirmó.

En diciembre del año pasado se llevó adelante un “congreso ordinario” impulsado por el MAS, en el que se eligió a Édgar Salazar como el nuevo presidente de la Apdhb, pese a que no tuvo el reconocimiento de sectores que forman parte de la Asamblea de Derechos Humanos.

Este evento se realizó en la Federación de Mineros, donde también se trató la expulsión de Amparo Carvajal por considerar que se habría parcializado con el gobierno transitorio de Jeanine Añez y no así con las víctimas de Sacaba y Senkata durante la crisis política de 2019.

Carvajal se quedó todo el miércoles en Impuestos tratando de hablar con alguna autoridad en busca de una solución. “Pedí hablar con una representante, no podían hacer nada y me quedé hasta las cuatro de la tarde. (Me respondieron que) tienen la orden de habilitar a toda persona que desee sacar un NIT. ¿Así? ( cuestionó Carvajal) ¿Habilitan ustedes nada más a alguien que venga y diga que es el representante legal de la Apdhb, una institución de más de 45 años?”.

El jueves volvió a las oficinas de Impuestos y logró entrevistarse con el gerente distrital del SIN, Ranulfo Prieto. “Él me presentó (documentación) del falso congreso que se realizó en la federación de mineros, con una gran cantidad de sellos y firmas. Me enseñaron los documentos, ellos tenían la fotocopia aunque no me quisieron dar una copia. Entregué mi personalidad jurídica, el NIT y los errores de ellos, pero no se podía hacer nada ese día”.

Carvajal dijo que volvió el viernes para entregar nuevamente toda la documentación enumerada o foliada y ahora espera que esta semana puedan solucionar el problema. “Solicito rectificar el nombre del representante legal que figura en su sistema de nuestra institución lo más antes posible, ya que tenemos que realizar diferentes trámites, entre ellos las AFP, la presentación de planillas mensuales ante el Ministerio de Trabajo y otros”.

Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo llamaron, al menos, cinco veces a congresos para conformar una organización paralela de la Apdhb. En febrero de 2017, estos grupos, encabezados por el difunto dirigente minero Orlando Gutiérrez, irrumpieron en la Casa de Derechos Humanos y exigieron la entrega de las llaves.

En 2019, Amnistía Internacional denunció que autoridades de Gobierno acusaron y amenazado públicamente a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Siete regiones

Detalle El pasado 29 de junio, siete regionales reunidas en ampliado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), a través de un pronunciamiento, respaldaron a Amparo Carvajal y rechazaron la “persecución” del Gobierno contra opositores.

Apoyo Las regionales de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Beni y Potosí dieron su respaldo a Carvajal y condenaron, además, el atropello a pueblos indígenas, en acción contraria a la Constitución Política del Estado. Los activistas de los derechos humanos sostienen que la justicia está instrumentalizada y depende del gobierno del MAS, que no duda en encarcelar a quienes considera opositores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS