Suspenden sin fecha la reunión entre Arce y Comcipo para tratar tema litio

El encuentro estaba previsto para el miércoles 10 de agosto; los potosinos piden una regalía entre el 11 y el 20% por explotación del recurso evaporítico.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 09 de agosto de 2022 - 13:54

La reunión que estaba programada para este miércoles 10 de agosto entre el presidente de Luis Arce y los representantes del Comité Cívico Potosinita (Comcipo), para hablar sobre la distribución de las regalías del litio, fue suspendida sin hora ni fecha.

Les indicaron que el primer mandatario tiene agenda llena y que debe priorizar otros temas.

“Hemos recibido una información de parte del jefe de gabinete del presidente Arce para que la reunión sea la próxima semana. Según (nos) informa, su agenda está llena para esta semana. Por lo tanto, estamos a la espera de que nos confirmen fecha y hora”, afirmó la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, según ANF.

La reunión se fijó el 19 de julio pasado, cuando los dirigentes de Comcipo fueron convocador por el presidente Arce, luego que el 5 de julio acataron un paro cívico de 24 horas para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio, entre ellos, la explotación del litio, que la sede de YLB esté en Potosí, recursos para el aeropuerto y la fábrica de cemento; salvar el deterioro del Cerro Rico, la creación de una refinería de zinc para Potosí, entre otras demandas de un pliego de 11 puntos.

Se acordó que el tema litio y las regalías que puede recibir la región se trate específicamente el 10 de agosto.

“La entidad cívica tenía que entregar un proyecto de ley con respeto a evaporíticos, nosotros hemos consolidado el proyecto”, indicó la dirigente cívica.

Graz recordó que entre el 4 y 5 de julio realizaron un simposio en el departamento de Potosí y determinaron que, de acuerdo al precio internacional que tenga el carbonato de litio, la regalía sea entre 11 % al 20%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS