TCP rechaza acción en favor de juicio de responsabilidades para Añez

La defensa de la exmandataria sostuvo que es la Sala Penal Cuarta quien definirá si la exmandataria es juzgada por la vía ordinaria o va a juicio de corte.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 25 de marzo de 2022 - 11:24

Paulo Lizárraga A.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad planteada en favor de un juicio de responsabilidades para la expresidenta Jeanine Añez.

“Rechazar la acción de inconstitucionalidad concreta interpuesta contra el art. 2.I. de la Ley para el Juzgamiento de la presidenta o presidente y/o de la vicepresidenta o vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público, promovida de oficio por la citada Sala Penal”, indica el documento del TCP.

No obstante, el auto constitucional del TCP revoca la resolución emitida en noviembre de 2021 por la Sala Penal Cuarta del Tribunal de Justicia de La Paz.

También puede leer: Añez pide reunión «urgente» a la comisión de la CIDH que arribó al país

“La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud a lo establecido por el art. 83.I. del Código Procesal Constitucional; resuelve: Revocar la Resolución 368/2021 de 15 de noviembre, cursante de fs. 435 a 473 pronunciada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, señala.

En noviembre de 2021 la Sala Cuarta Penal de La Paz presentó ante el TCP la Acción de Inconstitucionalidad ante un incidente que cuestionó la competencia del Juzgado de Instrucción Anticorrupción en Materia Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que determinó procesar a Jeanine Añez por el nombramiento ilegal de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) durante su gestión.

Defensa de Añez: es como volver a “foja cero”

Por su parte, la defensa de la expresidenta Jeanine Añez, indicó que es la Sala Penal Cuarta quien definirá si la exmandataria debe ser procesada por la vía ordinaria, o bien, gozará de un juicio de corte.

“Es un auto constitucional donde el TCP niega la admisión de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Sala Penal Cuarta del TDJ de La Paz (…). No es que señala que Añez tiene que ser procesada por la vía ordinaria; simplemente, al denegar esta acción de inconstitucionalidad, establece que el que tiene que resolver si Añez tiene que ser juzgada por la vía ordinaria o constitucional es esta Sala Penal Cuarta”, indicó a Página Siete Digital el abogado defensor de la exjefa de Estado, Alain de Canedo, quien sostuvo que la determinación del TCP es como “volver a foja cero”.

“Al denegar esta acción, establece que quien tiene que resolver es la Sala Penal Cuarta del Tribunal de Justicia. No es algo que le favorece ni me favorece; sigue en foja cero”, recalcó el jurista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS