Tras 10 años de vigilia, víctimas de la dictadura levantarán las carpas instaladas en El Prado

La vigilia se instaló un 13 de marzo del 2012 y en más de 10 años han fallecido alrededor de 50 víctimas.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 20 de agosto de 2022 - 19:56

Pasaron 10 años y cinco meses desde que las víctimas de las dictaduras instalaron sus carpas en una vigilia frente al Ministerio de Justicia en la ciudad de La Paz. Tras este tiempo de lucha, se logró llegar a un diálogo con el Gobierno y mañana, con la firma de un documento, la vigilia llegará a su fin.

“Mañana vamos a levantar las carpas. Estamos desde hace 10 años, hemos estado mucho tiempo tratando de llegar a una solución, pero no ha habido caso con las anteriores autoridades. Con el ministro Lima hemos estado trabajando en mesas técnicas desde que entró y al final hemos logrado un entendimiento, por así decirlo”, confirmó a Página Siete la presidenta de plataforma de los sobrevivientes de las dictaduras, Victoria López.

La mañana del domingo, en un simbólico acto que se desarrollará al interior de las carpas de vigilia, el ministro de Justicia, Iván Lima, firmará el acuerdo con las víctimas de las dictaduras, adelantó López.

“Ellos (el Gobierno) van a sacar la Política nacional de reparación e implementar la ley de reparación integral para todas las víctimas de las dictaduras. Nosotros estamos luchando por una reparación integral, como víctimas tenemos derecho a la memoria, verdad y justicia”, explicó la representante.

La vigilia se instaló un 13 de marzo del 2012, en estos más de 10 años, han fallecido alrededor de 50 víctimas. “Hemos disminuido en cantidad, estamos unos 60 aquí, los que hemos sostenido la vigilia durante los 10 años”, recordó López.

Sin embargo, la lucha no acaba. Se espera los resultados de la investigación de la muerte del dirigente Julio Llanos, quien falleció tras ser agredido por una movilización, en octubre del 2019. Además, de los expedientes de las víctimas, que no pudieron entregar los documentos a las comisiones anteriores.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS