Tras acordar censo sin fecha, ven que Camacho usó los paros por “su imagen política”

Tomás Monasterio dijo que el gobernador entregó la lucha del pueblo cruceño al centralismo.

Nacional
Por 
La Paz - miércoles, 17 de agosto de 2022 - 9:53

El analista político Fernando Schrupp y el exdiputado de oposición Tomás Monasterio coincidieron al señalar que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, usó los paros sólo para impulsar su “imagen política”, al acordar en la mesa técnica un censo sin fecha de realización.

“Hay una ausencia en su gestión, (Camacho) aprovechó el paro y polarizar a la población para limpiar su imagen. Camacho se llena la boca con bravuconada a los pies del Cristo Redentor, pero cuando tiene que dar la cara ante el Gobierno, ahí cambia de postura”, indicó el exparlamentario.

En julio, el Gobierno, mediante Decreto Supremo 4546, postergó el censo para 2024. Esta determinación fue rechaza en Santa Cruz, donde se creó el Comité internacional Institucional del Censo, integrada por autoridades cruceñas y cívicos.

Monasterio indicó que la población hizo un esfuerzo por acatar el paro y cuestionó que el Gobernador al final haya aceptado las mesas técnicas sin una fecha adelantada del censo.

”La población hizo el sacrificio de parar, pero Camacho se agarró de la mano con un ministro y dio por bien hecho el trabajo de las mesas técnicas”, explicó el exdiputado.

La comitiva cruceña determinó la realización de dos paros en exigencia a que la consulta de población y vivienda se realice en 2023, la primera medida fue el 25 de julio y la segunda el 8 y 9 de agosto.

El 15 de agosto, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se reunieron con Camacho, el alcalde Jhonny Fernández, el rector de la universidad Gabriel Rene Moreno, Vicente Cuéllar, y otras autoridades. En el encuentro se acordaron seis punto, en ninguno se establece fecha para la realización del censo.

Schrupp señaló que Camacho regionalizó el tema del censo y llevó a Santa Cruz a tomar una medida que se debe asumir agotadas todas las instancias, como es el paro. Lamentó que la creación de una comitiva que está por encima del Comité Cívico pro Santa Cruz y que el Gobernador desplazó al presidente de la instancia cívica cruceña, Rómulo Calvo, a un tercer plano.

“Camacho se parece mucho al MAS, se nutren de la radicalización y confrontación de la política. Creemos concibe la creación de un caudillo, tiene un proyecto político mesiánico y ahora tratan de hacer ver que los paros dieron resultados, cuando aceptaron un censo sin fecha. Camacho y Fernández son simples peones políticos, en un juego político más grande”, sostuvo el experto.

En respuesta, el diputado de Creemos Andrés Romero afirmó que los paros tuvieron resultado y por eso hubo la reunión en Santa Cruz. Asimismo negó que el Gobernador de Santa Cruz hubiera usado el tema del censo para ganar protagonismo.

“Se da la reunión a raíz de la presión que existe, como consecuencia de dos paros que se da en Santa Cruz. La gente que critica al gobernador, está equivocado, tergiversan la información al decir que se rifó la lucha del pueblo cruceño”, manifestó.

Luego de la reunión con el INE, el gobernador Camacho no dio una respuesta clara sobre la fecha de la realización del censo, cuando fue consultado por los periodistas. Dijo que el tema se definirá con base en los informes técnicos.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS