Tras fallo conminatorio, Choquehuanca dice que convocará a la ALP para elegir defensor

Al ser consultado sobre la ausencia de consensos entre legisladores, el Vicepresidente sólo indicó que todos deberían trabajar en función de los intereses del país.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 22 de julio de 2022 - 14:37

Luego de la conminatoria de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia de La Paz, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, anunció este viernes que convocará a una sesión para elegir al nuevo defensor del Pueblo, aunque no precisó cuándo llamará a los legisladores para sesionar.

“Vamos a convocar a una Asamblea (Legislativa) para que podamos alcanzar los dos tercios y Bolivia pueda contar con un defensor del Pueblo. Bolivia necesita contar con un defensor del Pueblo, hay una sentencia constitucional que exhorta a la Asamblea para que de manera inmediata se convoque a una Asamblea para elegir un defensor”, dijo Choquehuanca, según ANF.

Al ser consultado sobre la ausencia de consensos entre legisladores, el Vicepresidente sólo indicó que todos deberían trabajar en función de los intereses del país, no sólo en este tema sino en todos. Tampoco precisó la fecha de la convocatoria.

El 14 de julio, la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, mediante la resolución 178/2022, exhortó a la Asamblea Legislativa a llamar a una sesión extraordinaria u ordinaria para que se elija al defensor del Pueblo, respetando los niveles de coordinación entre los Órganos del Estado.

El fallo se emitió ante una demanda de acción de cumplimiento que fue interpuesto por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), por la falta de designación del defensor del Pueblo.

El 18 de marzo de este año, la Asamblea Legislativa aprobó una moción de aplazamiento en la designación del defensor del Pueblo, debido a que el MAS y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no llegaron a un acuerdo en cuatro votaciones para elegir a uno de los siete postulantes por dos tercios de voto.

En ese entonces, los dos candidatos más votados eran Pedro Callisaya, apoyado por el MAS, y Evelin Cossío, respaldada por CC.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS