Tras informe de la CIDH que lo apunta, Evo exige a Justicia reabrir el caso terrorismo

Las declaraciones del jefe del MAS surgieron luego de que el Ministerio de Justicia afirmó que el proceso fue archivado por el gobierno de Jeanine Añez.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 27 de septiembre de 2022 - 9:52

Luego del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso terrorismo que apunta al exmandatario Evo Morales, éste exigió al Ministerio de Justicia reabrir el caso terrorismo.

“El Ministerio de Justicia confirma que el proceso de terrorismo-separatista fue archivado arbitrariamente por el gobierno de facto. Corresponde que ese ministerio denuncie ese hecho y reabra el caso para lograr una sanción ejemplar a los que atentaron contra la unidad de la patria”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, indicó ayer que no emitirá ningún criterio sobre el informe de la CIDH respecto al caso de terrorismo. Argumentan que ese informe está bajo reserva y confidencialidad.

El informe de la CIDH atribuye al Estado la muerte de Michael Dywer, quien junto a Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi perdieron la vida durante el operativo llevado a cabo en 2009 en el hotel Las Américas, en Santa Cruz. La instancia internacional también estableció que los sobrevivientes en ese operativo fueron víctimas de torturas

Asimismo, el Ministerio de Justicia señaló que el hecho data de 2009 y que “fue archivado arbitrariamente durante el gobierno de facto de Jeanine Añez”.

Al respecto, el exmandatario y jefe del MAS señaló que atentar contra la integridad de Bolivia “merece la pena máxima y es delito de traición a la Patria que no prescribe”.

“Además de eso, el proceso ya tiene sentencias ejecutoriadas de separatistas confesos. Confiamos que esta vez no tratarán de beneficiar a golpistas y separatistas”, demandó.

En su informe, la CIDH recomienda reparar las violaciones a los derechos humanos, adoptar medidas de compensación económica, iniciar una investigación para esclarecer los hechos y adoptar las medidas necesarias para evitar que en el futuro se produzcan sucesos similares a los del hotel Las Américas.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS