Tras tuits publicados y borrados, oficialismo y oposición piden renuncia de Lima

El jefe de la Bancada del MAS en Diputados afirma que si alguna organización social plantea que se haga una marcha para “sacar” al ministro, él encabezará la movilización.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 10 de octubre de 2022 - 12:20

Tras los tuits publicados y luego borrados del ministro de Justicia, Iván Lima, miembros del oficialismo y la oposición pidieron este lunes la renuncia de la autoridad de Gobierno. En los mensajes de ayer, Lima puso en evidencia mentiras del jefe del MAS, Evo Morales, y cuestionó el que haya discriminado al expresidente Carlos Mesa por su edad.

“El ministro Lima está actuando de manera cobarde, no nos olvidemos que él filtró el informe de la CIDH y posteriormente dijo que no propiciará un juicio contra Evo Morales. Ahora publica unos tuits y le hace recuerdo a Evo Morales que es un cobarde por escaparse en 2019 y luego lo borra”, criticó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga.

En su criterio, esa actitud, sólo es una muestra que le tiene “miedo al patrón del Chapare” Evo Morales, por eso tiene este tipo de comportamiento.

“No sé si recibirá amenazas o qué, pero me parece que es tiempo que el ministro Lima dé un paso al costado, porque no está impartiendo una justicia parcial. Segundo, le tiene mucho temor mucho a Morales, por eso creo que es que necesario que se tenga un nuevo ministro más valiente”, aseveró.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, señaló que Lima nunca cumplió con su labor de lucha contra la transparencia, por tanto, se ve a un ministro que ha estado prometiendo cosas y no hizo nada sobre la reforma de la justicia.

“A estas alturas, tras sus tuits borrados de manera cobarde, nosotros también estamos pidiendo que lo borren del órgano ejecutivo a este ministro cobarde. Creo que después de todo esto, no necesitamos personajes de esa naturaleza”, indicó en conferencia de prensa.

Incluso anticipó que si alguna organización social plantea que se haga una marcha para “sacar” al ministro Lima, él encabezará la movilización.

Sobre la supuesta carta de renuncia que circuló esta mañana, Arispe dijo que tiene conocimiento que es una especulación y que no hay nada oficial, pero de ser así, sería lo más correcto. Aunque, también recordó que en el ampliado del MAS-IPSP se dio un plazo para que se cambie a las autoridades de Gobierno que están observadas, entre ellos Lima, y esperan tener una respuesta.

“De ser así, sería lo más correcto y también sería lo más correcto que nuestro presidente Luis Arce acepte su renuncia de este atrevido y malagradecido. En el MAS-IPSP aceptamos las diferencias, pero no aceptamos que se defienda a la derecha”, enfatizó.

Página Siete Digital consultó al Ministerio de Justicia si la carta de renuncia que circula en las redes sociales es real. Desde esa cartera de Estado descartaron que sea verdadera y sostuvieron que es “falsa”.

Entretanto, la exministra Teresa Morales dijo que Lima no es del MAS y nunca lo fue, por eso no comparte la ideología del partido oficialista y coincide con lo que dice la oposición.

“Sus declaraciones contra Evo Morales fueron impertinentes e irrespetuosas, pero felizmente se sacó la máscara cuando defiende a Carlos de Mesa y a la hija de Jeanine Añez. El domingo ha sido un día claro, porque se mostró a un Lima que sale en defensa de la derecha”, dijo Morales.

Agregó que los “masistas” tienen derecho a que los ministros representen al partido, como está escrito en el estatuto del MAS-IPSP. “El presidente Arce tiene que considerar nuestro clamor de los y las masistas, por más que haya retirado sus tuits, ¿cómo es posible que no tenga personalidad? Es un advenedizo y no corresponde que siga siendo ministro”.

Para el exviceministro Nelson Cox, por otra parte, Lima es un “infiltrado de la derecha”, que solo genera malestar en el MAS-IPSP y que su única tarea es ejecutar el “plan negro”.

“Ahora resulta que el ministro Lima para seguir atacando a nuestro presidente del MAS-IPSP, Evo Morales Ayma, se busca trabajo defendiendo al líder de su partido Carlos Mesa, en lugar de resolver los grandes problemas de la Justicia”, escribió Cox en su Facebook.

Continuó y se preguntó: “¿Dónde más prueba que es un ministro infiltrado de la derecha y que su única nefasta tarea es ejecutar el Plan Negro? ¿A qué se debe que el oportunista infiltrado de derecha no respete las determinaciones de nuestro ampliado y continúe desafiando para seguir generando malestar?”.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS