TSE permitirá que Evo entregue obras durante el silencio electoral

La oposición califica de vergüenza el que los vocales no impidan que la autoridad participe en eventos de gestión. El MAS dice que no se vulnera ninguna norma.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 15 de octubre de 2019 - 1:30

Beatriz Layme  / La Paz

Durante el silencio electoral que rige desde el  jueves, el presidente Evo Morales, quien busca otra  reelección,  podrá  entregar obras a título de gestión pública, confirmó Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 “La entrega de obras, si hay trabajos de gestión, tiene que hacerse”, informó el vocal Costas en entrevista con la Red Unitel, cuando faltan seis días para los comicios. 

No obstante, Costas sostuvo que en los actos, el primer mandatario y candidato del MAS no puede pedir el voto. “En ningún momento las entregas de obras y gestión pública  pueden ser motivo de campaña”, dijo. 
  
El diputado de oposición Wilson Santamaría afirmó que “es una vergüenza” que los vocales electorales nuevamente favorezcan a la candidatura de Morales, al permitir que la autoridad  continúe con la entrega  de obras. 

 “El silencio electoral es para todos. Durante toda la campaña ya hemos vivido una actitud sumisa del Órgano Electoral. Teníamos la esperanza de que al final del proceso  iba a primar la cordura. El Gobierno seguirá  entregando obras y ésa es una forma de inducir al voto”, afirmó.  

La norma establece que durante el silencio electoral ninguna de las nueve organizaciones políticas podrán realizar actividades proselitistas ni emitir mensajes de propaganda.

El artículo 116 de la Ley del Régimen Electoral establece que la propaganda electoral se podrá realizar únicamente en los siguientes periodos: 1) en actos públicos de campaña, desde 90 días antes del día de los comicios, hasta 72 horas antes de la jornada electoral; y 2) en medios de comunicación, desde 30 días antes de la jornada electoral hasta 72 horas del día clave. 

En ese marco, los frentes tienen hasta mañana  para hacer campaña en actos públicos o  emitir propaganda a través de los medios de comunicación.

En criterio del partido en función de Gobierno, el presidente Morales debe seguir con la entrega de proyectos,  pues -aseguran- no vulnera ninguna norma. 

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Lino Cárdenas (MAS),  afirmó que la sentencia  11/2016 del 26 de enero del 2016 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) da viabilidad a la  entrega de obras en procesos electorales. 

  En ese fallo se lee que en diciembre de 2015, el extinto Rodolfo Illanes, en representación legal de Morales y Álvaro García Linera, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda electoral, que limitaba a 15 minutos la transmisión de actos de entrega de obras, en el marco del referendo constitucional del 21F. 

En enero de 2016, el TCP declaró la inconstitucionalidad de ese artículo, con el argumento de que no se puede restringir el acceso a la información, porque es un derecho constitucional.

“No se puede restringir al pueblo su derecho a recibir obras”, expresó ayer  Cárdenas.

 El vocal Costas aclaró que en los actos no podrá haber banderas ni otros elementos que identifiquen al MAS o a otro frente.

El exvocal electoral   Gonzalo Lema consideró  que el TSE debió emitir una normativa que “congele”, por horas, los actos de entrega de obras a fin de evitar susceptibilidades.  “El Presidente está en campaña permanente.  Lo peor es que lo hace con dinero fiscal”, afirmó. 
 

La norma  electoral 

  • Actos El artículo 116 de la Ley del Régimen Electoral establece que la propaganda electoral se podrá realizar  en actos públicos de campaña, desde 90 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral. 
  •  Medios  Ese artículo establece que  la propaganda electoral se podrá realizar    en medios de comunicación  desde 30 días antes de la jornada electoral hasta 72 horas del día de los comicios. En ambos casos el plazo es hasta mañana, 16 de octubre.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS