Los resultados oficiales del censo deben ser entregados en septiembre de 2024

TSE pone plazo para distribuir escaños y Gobierno ofrece adelantar resultados

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó que las declaraciones del ministro Sergio Cusicanqui evidencian que el Ejecutivo manejó de manera política y no técnica la fecha del censo.

Nacional
Por 
La Paz - viernes, 18 de noviembre de 2022 - 5:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, manifestó que para la redistribución de escaños, de cara a los comicios del 2025, se requiere que la información oficial del censo les sea entregada en septiembre del 2024. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, prometió los resultados del operativo censal para la fecha solicitada.

“Si (la información oficial del censo) la recibimos en diciembre del 2024, ya resulta extemporáneo, resulta imposible que podamos esas dos tareas de asignación de escaños y de delimitación de las circunscripciones uninominales (...). Idealmente, esa información deberíamos recibirla en el mes de septiembre del año 2024”, expresó Hassenteufel.

El titular del TSE explicó que el procedimiento tiene dos pasos. El primero, la asignación de escaños, que es un trabajo técnico que se puede realizar “en pocos días”. El segundo, en caso de que la Asamblea Legislativa apruebe la ley de redistribución, la delimitación de circunscripciones, que puede demorar “dos, tres o hasta cuatro meses”.

Tras esto, Cusicanqui dijo que se iba a presentar los resultados oficiales de “población oficial” del censo al TSE en septiembre del 2024. “Esos resultados también serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral para que esa instancia pueda realizar el trabajo de la nueva redistribución de escaños”, enfatizó.

El ministro detalló que la información final desagregada será concluida por el Instituto Nacional de Estadísticas en diciembre. “En diciembre estaremos (remitiendo el informe) con la desagregación mínima (...), es decir el nivel de manzanos y a nivel de comunidades y demás”, aseveró.

Al respecto, el exvocal electoral Gonzalo Lema declaró que el TSE debe contar con toda la información final para poder trabajar la redistribución de escaños y la delimitación de circunscripciones. Afirmó que sin el informe desagregado por municipios, no será posible que el Órgano Electoral trabaje en una nueva designación de curules.

“Se necesita los resultados desagregados para la redistribución, porque las circunscripciones uninominales van a trabajar sobre la suma de secciones municipales y pueblos originarios para armar redacción que se llama diputación uninominal (....). No se puede hacer redistribución de las circunscripciones uninominales sin resultados desagregados”, explicó.

El decreto de Arce

El senador de Comunidad Ciudadana Rodrigo Paz manifestó que luego del pronunciamiento del TSE y las declaraciones de Cusicanqui, el Decreto Supremo 4824 queda obsoleto. Añadió que la autoridad del Ejecutivo evidenció la debilidad de la normativa.

“El decreto debería indicar con precisión la información puntual que requiere el TSE pese llevar adelante su trabajo. Ahí la declaración del ministro nos revela que el decreto no tiene la función para generar un pacto fiscal real ni para generar un proceso de redistribución de escaños en el país”, aseveró.

Paz aseveró que las declaración del titular de Planificación no garantizan que se vaya a realizar la redistribución de escaños, porque los resultados desagregados estarán para diciembre de 2025.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz Rómulo Calvo calificó a Cusicanqui como “el ministro de la mentira”, puesto que hace seis días aseguró que no se podían entregar los resultados finales antes de diciembre y ahora declaró que lo harán en septiembre.

“Esta vergonzosa actuación, a la que el mismo ministro de la mentira e improvisación, se expone públicamente, hace que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿por qué nos hicieron perder el tiempo con supuestas mesas técnicas? ¿Por qué nos mintieron diciendo que habrá censo con consenso, cuando en realidad lo que han hecho es imponer un criterio netamente político?”, cuestionó Calvo.

El cívico agregó que los representantes del Gobierno, los ministros: Eduardo Del Castillo (Gobierno), María Nela Prada (Presidencia), Cusicanqui y el vocero presidencial le “mintieron” a Santa Cruz. Por lo cual, pidió a los legisladores a despojarse de los colores políticos y aprobar la ley del censo para darle certidumbre a la población.

Santa Cruz comenzó un paro indefinido en demanda del censo 2023 el 22 de octubre. Hasta la fecha, el ente cívico mantiene la medida, en espera de la aprobación de la norma.

Terrazas: Gobierno ya no tiene credibilidad

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Lola Terrazas, manifestó que el Gobierno no tiene credibilidad, puesto que no respeta las normativas que promulga, como paso con la fecha de realización del censo.

“Nada garantiza que los resultados del censo se van tener hasta septiembre del 2024. (...) Este Gobierno nos ha demostrado que no cumple las leyes y nada nos garantiza que se vaya a cumplir la ley que se vaya a promulgar”, dijo.

2
veces,
en menos de una semana, se pronunció el Gobierno sobre resultados del censo.

La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS