UCS y plataformas anuncian la proclamación de Cárdenas

El exvicepresidente negó que sea candidato a la primera magistratura del país e informó que está en permanente negociación con diferentes frentes políticos.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 16 de octubre de 2018 - 0:31

Beatriz Layme / La Paz

“El equipo político, las plataformas que trabajan con Víctor Hugo Cárdenas mañana (hoy) lo van a proclamar como candidato. La UCS coincide con la visión de país, coincidimos en la construcción del país, queremos que todos participen”. Con esas palabras, el jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, sostuvo que Cárdenas será oficializado hoy como postulante. Sin embargo, el exvicepresidente, en contacto con Página Siete, negó que sea candidato.

“Me sorprende, no soy candidato”, dijo Cárdenas, quien agregó que está en permanente negociación con diferentes bloques políticos de cara a las elecciones de 2019.

Cárdenas, líder indígena, no tiene un partido, pero participó en forma activa en diferentes foros y eventos en los que pidió respeto del 21F. Esa postura fue el factor que impulsó a colectivos ciudadanos -no afines al gobernador Rubén Costas- a pedir que Cárdenas sea quien lidere la unidad, informó el representante de la plataforma Movimiento Ciudadano 21F de Santa Cruz, Oki Paniagua.

“El 10 de octubre (día de la democracia) estuvimos en la marcha multitudinaria y ahí recibimos el apoyo, el pedido de diversas plataformas para que Víctor Hugo Cárdenas sea quien nos represente”, declaró Paniagua a medios cruceños.

El activista ciudadano anunció que hoy se realizará la proclamación de esta candidatura en el barrio de Equipetrol, a las 10:30.

Algunas plataformas cruceñas y UCS consideran que Cárdenas es quien puede liderar un frente único para los comicios generales del próximo año. “Porque es amigo de todos los políticos”, argumentó Paniagua.

Fernández afirmó que en la construcción de la unidad tienen que participar todos los frentes. “Algunos políticos hablan de unidad, pero (dicen) sin partidos antiguos, sin líderes antiguos. Eso no es unidad. Unidad es poner a todos en una mesa sin discriminar a nadie, pero si seleccionamos estamos mal”, señaló el líder.

Para consolidar la unidad y evitar la dispersión de votos, Fernández desistió -dijo- de ir como candidato a la presidencia; y abrió la posibilidad de “ceder” su sigla a quien logre reunir a todas las fuerzas.

Cárdenas -de confirmarse hoy su proclamación- será la segunda figura opositora que salte a la “arena” como candidato presidencial. El primero fue el expresidente Carlos Mesa, quien es postulado por el Frente Revolucionario de Izquierda.

Para el MAS, ambas personalidades son la continuidad de la derecha y del neoliberalismo. “Mesa y Cárdenas tienen estrecha relación con el MNR, con Gonzalo Sánchez de Lozada”, acusó el diputado masista Franklin Flores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS