Un docente y dos estudiantes firman el informe que desestima el fraude electoral

Con base en el documento entregado por un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca, la Fiscalía cerró el caso.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 27 de julio de 2021 - 18:30

Juan Pérez Munguía / Página Siete Digital 

En la presente jornada, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio por cerrado el caso fraude electoral, puesto que un informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, señala que no hubo manipulación de datos en los comicios del 2019. El documento es firmado por tres personas: Pablo Plaza Martínez, Juan Manuel Corchado Rodríguez y Manuel López Pérez.

Página Siete ingreso a website de la casa superior de estudios española, en la misma muestra que dos de los firmantes figuran como estudiantes y uno es catedrático.

Plaza es técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataformas y estudiante de la carrera de ingeniería de sistemas de información.

“Desarrollador en proyectos con tecnologías como Big Data, IOT y sistemas distribuidos centrado en la parte de ciberseguridad. Además, realiza labores como pentester. Especialista en ciberseguridad con diferentes proyectos en esta área como el blog ironhackers.es. Es miembro de la selección española de ciberseguridad y participante en importantes competiciones a nivel nacional como Cybercamp”, detalla parte de su hoja de vida.

También puede leer: CC y Creemos califican de «no creíble» informe que desestima el fraude electoral

López también figura como universitario en la carrera de Ingeniería Informática. De igual manera, es miembro de la selección española de ciberseguridad y participa en proyectos de Cybercamp.

“Desarrollador en proyectos con tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial centrado en la parte de ciberseguridad. Además realizando labores como pentester. Especialista en ciberseguridad con diferentes proyectos en esta área como el blog ironhackers.es y el TFG”, detalla en la descripción de sus actividades.

Corchado tiene doctorado en Ciencias de la Computación y en Inteligencia Artificial. Además es catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática.

“Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido Bisite(Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000”, explica parte de su currículum.

Es director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute. Fue titular de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK).

“En la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento”, detalla otro fragmento de su hoja de vida.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS