Una diputada del MAS dice que indígenas ya no necesitan de una ONG porque ya son Gobierno

La diputada Sonia Brito que los indígenas están bajo la protección del Estado. En días pasados, García Linera dijo que ya no son necesarias las ONG. También dijo que “mienten” y hacen política partidaria.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 15 de agosto de 2015 - 17:53

ANF / La Paz

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Brito, se mostró segura de que los pueblos indígena originario y campesinos ya no necesitan de la defensa de las organizaciones no gubernamentales (ONG), porque supuestamente ya están en el poder. "No son las ONG las que hoy en día defienden a los pueblos indígenas, a los pueblos originarios y campesinos, es el gobierno. Ahora en el gobierno están los pueblos indígenas originarios y campesinos, se han transformado las relaciones no se puede decir que ahora necesitan defensores, porque los pueblos indígenas están en el poder, están en el gobierno", afirmó Brito en radio Panamericana.

Según Brito, los pueblos indígenas son la base de este gobierno y ya no requieren la defensa de las ONG; además argumentó de que estas instituciones deben cumplir el rol para el cual fueron creados y no así escudarse detrás de siglas para hacer oposición a la administración gubernamental. La asambleísta se refirió al tema en medio de duras críticas que lanzó esta semana el vicepresidente Álvaro García Linera calificándolas a cuatro instituciones de "mentir" y de hacer política partidaria en contra del gobierno.

El mandatario incluso amenazó a las instituciones financiadoras de las ONG de expulsaras si se entrometen en asuntos políticos internos del país. Para la diputada, solo en épocas neoliberales se requería de las ONG para que asuman defensa de los indígenas, pero ahora el país dio un giro al plantear en la Constitución Política del Estado una prioridad la defensa de los pueblos indígenas, por lo tanto, ya no requieren de estos organismos.

Brito mencionó que antes era digno trabajar en una ONG y no en un "partido neoliberal" por las circunstancias históricas por las que atravesó Bolivia, en su criterio ahora las ONG son trinchera de sectores que quieren volver al pasado. "Sabemos perfectamente quiénes son los directores, de qué instituciones, qué vínculos político-partidarios y familiares incluso hay, qué se está defendiendo.

¿Se está defendiendo la institucionalidad? ¿La libertad de expresión? ¿La divergencia o intereses partidarios?. Por favor no somos inocentes, nosotros sabemos quién es quién", cuestionó la asambleísta. Finalmente, Brito indicó que hay ONG de derecha y otros que son progresistas y que todos tienen derecho a ser oposición, pero que estas instituciones tienen fines para los que se crearon y esos objetivos tienen que cumplir y no hacer política.

Sin embargo, la diputada Jimena Costa declaró que si el gobierno garantizaría el cumplimiento de los derechos indígenas, los guaraníes de Tacovo Mora no estarían con medidas de presión exigiendo que se cumpla la Constitución respecto a la consulta previa cuando el Órgano Ejecutivo dicte medidas administrativas que afectan sus territorios.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS