Para analistas, estas “dádivas” se dan con miras a los comicios 2025

Ven que Arce, como Evo, entrega “regalos” a sectores por apoyo

El primer mandatario, en un año y siete meses de gestión, entregó a
las organizaciones sociales equipos, computadoras, vehículos, un edificio y hasta sedes.

Nacional
Por 
La Paz - martes, 28 de junio de 2022 - 5:00

En lo que va de su mandato, el presidente Luis Arce entregó desde computadoras hasta sedes a organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS). Expertos señalan que el mandatario entrega “regalos” a sectores, como lo hacía Evo Morales durante su mandato, con miras a las próximas elecciones y para ganar apoyo al interior de ese partido.

El tema cobra relevancia porque el domingo, Arce prometió a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) la construcción de una nueva sede.

El primer mandatario, en un año y siete meses de gestión, en 11 ocasiones entregó a las organizaciones sociales equipos, computadoras, vehículos, un edificio y hasta sedes. A continuación, se detalla un recuento:

En 5 de diciembre de 2020, Arce entregó a la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba una sede. El 9 de enero de 2021, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa recibió un lote de computadoras. El 23 de enero de ese año, los Ponchos Rojos de Achacachi recibieron dos motorizados.

El 18 de febrero de 2021, entregó cinco vehículos a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia. El 19 de febrero de esa gestión, entregó a profesores de Tarija la Casa Social del Maestro Rural, en Villamontes. El 16 de abril, la Central Obrera Boliviana recibió cinco vehículos.

El 26 de abril de 2021, entregó una sede a la Federación Sindical de Trabajadores en la Construcción de Cochabamba. El 5 de mayo de ese año, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia recibió un edificio en La Paz. El 26 de junio, la Csutcb recibió cinco vehículos y computadoras.

El 12 de abril del año en curso, el mandatario entregó una Casa Comunal Multifuncional en el barrio Virgen de Chaguaya (Tarija). El 18 de mayo, a los trabajadores fabriles les otorgó dos vehículos.

En la entrega de sedes sociales, el Gobierno erogó la suma de al menos 22 millones de bolivianos.

El politólogo Carlos Cordero indicó que la promesa de una sede a la Csutcb es parte de su estrategia para posicionar su imagen y ganar adeptos, con miras a las elecciones de 2025.

El analista manifestó que este tipo de “dádivas” también las daba Morales, y señaló que es un acto “nada ético”, replicado por Arce para tener sectores que lo apoyen en el MAS, para cuando se realicen las primarias.

“Estas ofertas de carácter prebendal tienen el objetivo de lograr adhesión política, con miras a las elecciones. La Csutcb es una organización que aglutina a muchas organizaciones rurales. Arce tiene la ventaja de tener los recursos del Estado para hacer estas ofertas. Con estos regalos, suma respaldo y también se evita movilizaciones”, indicó.

El analista político José Orlando Peralta expresó que el mandatario con estas acciones trata de cooptar a las organizaciones sociales del MAS y “ganar terreno” para las elecciones primarias. Ello con el fin de tener ventaja cuando dispute la candidatura a Evo Morales.

“Se coopta a los sectores para trabajar con ellos, tener mayor vínculo, evitar sus disconformidades y tener una base electoral. En la función pública y política se toman decisiones en base a futuras elecciones. Aquí, Arce busca ganar mayor terreno y es parte de las pugnas preelectorales que hay en el MAS”, dijo.

El diputado Ramiro Venegas, del MAS, manifestó que con la promesa del presidente Arce de una sede a la Csutcb “pareciera que pretende conseguir su apoyo para dividir al partido”. El legislador agregó que el jefe de Estado se deja influenciar con el vicepresidente David Choquehuanca.

“El Presidente es un buen técnico, pero en temas políticos está aprendiendo y está siendo mal influenciado por Choquehuanca, afecta a su gestión (...). El Vicepresidente ya dividió al MAS. En la bancada de La Paz estamos divididos, a nivel nacional también, ahora quiere dividir Bolivia” aseveró Venegas.

La directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, rememoró que Morales también entregó sedes durante su mandato, por lo cual los gobernantes no pueden ser observados o criticados por acercarse a los sectores sociales

“Hay que dejar trabajar al presidente Lucho y al vicepresidente David, hay observaciones a cada cosa que hacen. Ellos tienen el derecho de llegar a las organizaciones sociales; las mujeres interculturales también vamos a pedir una sede. Una sede no hace daño a nadie, los compañeros necesitan un espacio para llegar a La Paz. Pediría que dejen trabajar a Lucho y David”, complementó.

11
son las veces
en que el presidente Luis Arce entregó “regalos” a organizaciones sociales del MAS.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS