La designación de la autoridad de ese despacho está empantanada

Ven que Cruz cesa en funciones y designación está en el limbo

Hoy se cumplen seis años desde el 13 de mayo del año 2016, cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó al último Defensor del Pueblo titular.

Nacional
Por 
La Paz - viernes, 13 de mayo de 2022 - 5:00

Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos sostienen que la gestión de la defensora interina, Nadia Cruz, fenece hoy, porque se cumplen seis años del mandato iniciado en 2016. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) dicen que la autoridad continuará en el cargo hasta que concluya la designación del nuevo titular de Defensoría del Pueblo, proceso que está en el limbo.

El 13 de mayo del año 2016, Tezanos Pinto fue designado defensor por los dos tercios del oficialismo, en un proceso observado. Renunció en enero de 2019 por un escándalo. Cruz fue elegida interina en su remplazo.

Con referencia a la permanencia o cesación del cargo, hay diferentes interpretaciones.

El jefe de bancanda del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, indicó que la normativa de la Defensoría señala que el interinato debe continuar hasta que haya un Defensor titular. “Tiene que pasar lo que diga la Ley 870. La ley indica que (el interino) se queda hasta que exista un nuevo Defensor del Pueblo”, aseveró en breve contacto con Página Siete.

El artículo 12 de la norma establece: “la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

Sin embargo, el parlamentario oficialista Juan José Jáuregui planteó una salida al estancamiento: la elección, por mayoría, de un interino, en aplicación a ese artículo. “(Cruz) ha sido electa de manera interina para continuar el mandato del señor Tezanos. Entonces, ella ya está cumpliendo los seis años para los cuales ha sido electo Tezanos”, argumentó.

El jefe de bancada de CC en la Cámara Baja, Carlos Alarcón, también señaló que el mandato de Cruz fenece este viernes, puesto que es la interina de Tezanos. Explicó que tanto la Carta Magna como Ley 870 especifican que una autoridad defensorial no puede superar los seis años en el cargo.

“El artículo 219 de la Constitución dice que el tiempo de función del Defensor es de seis años, y no puede haber interinato fuera de ese plazo constitucional. En el caso de nombrar un interinato del interinato, sería desinstitucionalizar lo poco que queda de la Defensoría. Además, prolongar las funciones de Cruz sería inconstitucional; sus funciones cesan este 13 de mayo”, sostuvo.

El jefe de bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, coincidió con ese criterio. Agregó que después de hoy la Defensoría quedará en acefalía, y que es la oportunidad de reestructurar e institucionalizar ese despacho.

“Después del 13 mayo, Cruz cesa funciones, sus actos serán nulos de pleno derecho. Que la Defensoría del Pueblo se quede sin autoridad no le afecta a la población, porque esa institución fue un botín político del MAS, que no hizo nada por la población. Cruz sólo defendió los intereses del MAS y no del pueblo. Es la oportunidad de reestructurar la institución”, aseguró.

El jueves se cumplió una semana desde que el vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, declaró cuarto intermedio en la sesión, sin fecha ni hora de retorno previsto.

Puntos de vista

El constitucionalista Israel Quino explicó que la Carta Magna y la Ley de la Defensoría del Pueblo son claros en el proceso de designación. Puntualizó que para elegir a un titular o interino tiene que ser por el voto de dos tercios de los parlamentarios.

“La normativa de los interinatos ha sido incumplida, como es el caso de YPFB. Si no hay designación de un Defensor el interinato continúa. Una salida alterna podría ser la designación de un delegado adjunto que sería otro interinato, esto también es por dos tercios. Pero la designación de un titular no puede esperar más, los partidos deben devolver la credibilidad a la Defensoría”, puntualizó.

El jurista y exalcalde Juan Del Granado dijo que el mandato de Cruz no puede ser ampliado. Agregó que debe iniciarse un nuevo proceso de selección. Subrayó que como una medida temporal se puede nombrar a otro interino por mayoría de votos hasta garantizar una selección y designación transparente.

“El artículo 12 (de la Ley 870) establece que debe designarse a un interino entre los adjuntos, esto es una designación que debe hacer la Asamblea Legislativa, aunque en este caso no habla ya de dos tercios. Mi criterio es que tiene que hacerse una convocatoria, porque en la anterior convocatoria se ha mantenido esta visión partidista y control de la Defensoría”, complementó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS