En el Ejecutivo dijeron que se cumplieron “algunas” de las sugerencias

Víctimas: Sólo se cumplió una de 36 recomendaciones del GIEI

Los afectados le entregaron un documento con esa información al representante de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 19 de agosto de 2022 - 5:00

Las víctimas de los hechos luctuosos de 2019 en Senkata (El Alto) presentaron un informe al representante de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes). En ese documento señalan que sólo se cumplió una de las 36 recomendaciones que ese grupo formuló en su informe final de agosto de 2021.

“Escuché al viceministro (César) Siles que informaba que tenían 12 recomendaciones que habían puesto en prioridad, pero de esas 12 no tenemos ningún tipo de información documentada, así que lo único que tenemos documentado es la recomendación 16.2 que se cumplió por ley”, declaró a Página Siete David Inca, representante de las víctimas y de la denominada Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto.

Esta semana, el responsable de la mesa de seguimiento Bruce Barnaby Rubio se reunió con víctimas de 2019 y con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

$!Portada del documento presentado por las víctimas al representante de la mesa de seguimiento.

En la reunión que Barnaby tuvo con los afectados de Senkata de 2019, éstos le entregaron un informe sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones del GIEI.

En el documento, que está suscrito por 10 representantes de las víctimas, se señala que “se cumplió” la recomendación 16.2 del informe del GIEI respecto a “Garantizar la independencia del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret)”.

Inca sostuvo que esa recomendación se cumplió a través de la aprobación de la Ley 1397, puesta en vigencia el 29 de septiembre de 2021. “Los activos, pasivos y documentación del Servicio para la Prevención de la Tortura - Sepret serán asumidos conforme corresponda por la Defensoría del Pueblo en el marco de las nuevas atribuciones asignadas en la presente ley”, se lee en esa norma.

$!Diez representantes de las víctimas suscribieron el documento.

“El Sepret, que dependía del Ministerio de Justicia, ha sido trasladado a la Defensoría del Pueblo y para eso se necesitaba hacerlo por ley. Por tanto, es la única recomendación que se ha cumplido y las otras objetivamente no (se cumplieron)”, aseguró Inca.

El miércoles, el viceministro de Justicia, César Siles, admitió la demora en el cumplimiento de las recomendaciones. Explicó que se debe trabajar en temas más estructurales y precisó que “algunas” de las recomendaciones se cumplieron.

El reporte GIEI

Informe • El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Bolivia fue instalado el 23 de noviembre de 2020 y el 17 de agosto de 2021 presentó su informe final.

Recomendaciones • En su informe final, el GIEI formuló 36 recomendaciones. Una de las sugerencias fue realizar un censo de víctimas, algo que no se cumplió aún.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS