La elección del titular de la Defensoría está empantanada

Votación para Defensor muestra división del MAS y peso de Arce

El oficialismo no logró dos tercios para designar a la máxima autoridad de la Defensoría y niega que haya división en sus filas, solamente hay diferencias de criterios.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 07 de mayo de 2022 - 0:00

La división en sus filas le cobró factura al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la sesión para designar al nuevo Defensor del Pueblo. Los legisladores oficialistas se decantaron por dos postulantes: Pedro Callisaya y Porfirio Machado.

Fuentes consultadas por Página Siete indicaron que Callisaya responde a la línea del presidente Luis Arce y que Machado está con el ala evista en la Asamblea Legislativa.

El jueves se instaló la sesión para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Las bancadas de oposición indicaron que no iban a darle los dos tercios al MAS.

En el primer sufragio, Callisaya logró 65 votos, Machado 30 y Evelín Cossío 46. En la segunda votación, Callisaya obtuvo el apoyo de 82 legisladores y Cossío de 47. En ambos escrutinios ningún postulante logró los 109 votos, por eso fue declarado un cuarto intermedio en la sesión sin hora ni fecha de retorno.

El diputado del MAS Ramiro Venegas admitió que legisladores de ese partido votaron por Callisaya o Machado. Sin embargo, negó que haya una división entre parlamentarios oficialistas.

“Una cantidad ha votado por Machado, otra cantidad por el señor Callisaya, pero eso no significa una fractura, solo hubo diferentes ópticas, posiciones distintas, eso no significa una fractura en el MAS”, manifestó el asambleísta.

No obstante, la subjefa de bancada de Creemos en Diputados, Khaline Moreno, quien además estuvo en la comisión de escrutinio, señaló que observó que en la sesión los masistas no se pudieron poner de acuerdo. Añadió que fue evidente la fractura entre los parlamentarios oficialistas entre dos facciones, una que apoya al jefe de Estado y otra al líder del MAS, Evo Morales.

“El señor Callisaya, por lo que se vio en la votación, responde más a la línea de Arce, mostraron la división que hay en el MAS. (...) Estaba claro que había una decepción de los evistas que apoyaban a Machado. En la primera votación, ese candidato no logró ni la mitad de los votos. Esto muestra que el MAS está totalmente inestable”, detalló.

En la misma línea, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Nely Gallo comentó que durante el receso para ingresar a la segunda votación los asambleístas masistas “en los pasillos” se trataban de convencer entre ellos para votar por uno u otro.

“Estos dos candidatos se evidenciaron como masistas en la etapa de entrevistas, para Machado votaron con el criterio de bueno y para Callisaya como excelente. En la sesión se vio una evidente fractura contra las líneas más radicales del MAS. Se vio la división entre evistas y el ala de Arce y Choquehuanca. En pasillos se escuchaba cómo se convencían entre ellos para votar por uno o por otro”, enfatizó.

La legisladora de CC Daly Santa María indicó que fue evidente las caras de molestias entre masista, al no lograr conseguir los dos tercios. “En la segunda ronda han tratado de unirse, pero no les alcanzó los votos, hubo disciplina en la oposición”, añadió.

Venegas llamó a sus colegas de la oposición a llegar a un consenso para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo. “La oposición no quiere ceder, llamamos a la reflexión, al consenso, no podemos estar empantanados. Es necesario que la oposición se siente a dialogar y dar una solución al pueblo”, agregó.

Arce gana porque gobierna

El polítologo Manfredo Bravo aseveró que la elección del Defensor fue otra muestra de la división entre legisladores evistas y los que respaldan a ala gobernante. Explicó que el presidente Luis Arce puede ganar pulsetas internas, tanto con organizaciones sociales como parlamentarios, porque gobierna. “Hay dos corrientes, quienes apoyan a Evo Morales y la corriente que apoya a Arce. Ahora hablamos de factores de poder y lamentablemente para Morales, quien tiene el poder del Estado es Arce, y tendrá mayor ventaja para posicionarse de manera interna, porque maneja la estructura del Estado”, manifestó el analista.

Bravo puntualizó que desde los últimos meses el líder masista pierde influencia y control en la estructura de sus partido y en el Gobierno. Además que su posicionamiento está en declive, mientras que el mandatario gana espacios y mayor aceptación.

La disciplina que tenían los legisladores del MAS por primera vez se vio rota en la sesión para designar a Defensor. Ello no ocurría cuando Morales gobernaba y el MAS tenía los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS