VIDEO

Vuelve la confrontación al Legislativo: fricciones, empujones y gritos por la Comisión de Ética

La oposición acusa al presidente de Diputados de querer manipular la conformación de la Comisión, con la mayoría de votos del oficialismo. Vea los videos.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 17 de febrero de 2022 - 21:43

Página Siete Digital

La Asamblea Legislativa Plurinacional nuevamente fue el escenario de confrontación la tarde de este jueves. Fricciones, empujones y gritos marcaron la sesión que se instaló para la conformación de la Comisión de Ética, que fue suspendida hasta una nueva fecha.

Una parte de las arengas fue dirigida contra el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a quien lo acusan de conformar la comisión con legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los disidentes opositores, entre ellos el diputado de Creemos, Omar Rueda.

En las imágenes que circularon en las redes sociales se observa una seguidilla de protestas a favor y en contra de Mamani y, en ese ínterin, los legisladores del oficialismo y la oposición rodearon la testera con empujones y gritos.

“Por tipos como tú la educación se ha ido al desastre, por corruptos como tú, la educación ha bajado, por corruptos como tú Bolivia está mal, delincuentes que apañan a delincuentes, tú eres el mal ejemplo, el que protege a corruptos, protege a delincuentes”, manifestó un legislador que participó de la sesión convocada para este jueves por la tarde, para conformar la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

Mientras que otro grupo correaba: “corrupción, corrupción, corrupción”. La diputada de CC Luciana Campero denunció a su colega del MAS Gloria Calizaya de actuar de forma "violenta" y atacarla con un broche por la espalda.

https://twitter.com/lucamperobol/status/1494399329813078016?s=24 "Vamos afuera, vamos afuera. Te voy a enseñar a respetar al Plan 3.000", se le escuchó gritar al diputado Rueda, quien se enfrascó en una riña con su colega José Carlos Gutiérrez.

La comisión debe revisar el caso del senador suplente Hilarión Padilla, encarcelado en el penal de San Pedro por una denuncia de violación a una joven.

La mayoría del MAS en el Senado aprobó el miércoles licencia sin goce de salario para el legislador sindicado, lo que motivó críticas en la oposición, que había exigido su destitución. 

También puede leer: Golpes, rasguños y grescas en un año de trifulcas en la Asamblea

“Es una pena lo que está pasando, es mucho atropello y abuso, dentro de la Asamblea se vive prácticamente una tiranía, esto no es democracia. No respetan el voto y las conformaciones de la bancada el MAS le está dando otro golpe a la democracia a este poder, están destruyendo nuestro país. Bolivia entera tiene que saber que están destruyendo lo último en democracia que queda en el país. Se respira dictadura en la Asamblea Legislativa”, manifestó diputada de Creemos, María René Álvarez.

“Hay consenso, lo que tú estás haciendo es corrupción, por profesores como vos ha bajado el nivel de educación en Bolivia, no eres del MAS, eres un oportunista. Corrupto”, continuaron.

“Cobarde, cobarde, corrupto, cobarde corrupto”, se escuchaba decir a otra legisladora.

“El diputado Mamani es el peor presidente histórico de la Cámara de Diputados, la expresión de la corrupción es el diputado Mamani”, dijo un diputado opositor.

Descargo 

Luego de los gritos, empujones y un descontrol en plena sesión, Mamani determinó un cuarto intermedio sin fecha ni hora y dijo que es para que las dos fuerzas minoritarias -Comunidad Ciudadana y Creemos- se organicen.

“La fuerza mayoritaria (del Movimiento Al Socialismo) presentó una plancha con tres compañeros titulares y tres compañeros suplentes. En el caso de las dos fuerzas minoritarias presentaron dos planchas”, explicó la autoridad legislativa tras criticar a la oposición en una conferencia de prensa.

Argumentó que el conflicto se desató luego de que los frentes opositores presentaron dos nóminas por la falta de consenso.

“Me han exigido que rechace una de las solicitudes presentadas y eso, en mi condición de Presidente, no puedo hacer”, sostuvo.

También puede leer: Gritos, forcejeos y escándalo en histórico hemiciclo legislativo

Al respecto, el jefe de la bancada de la alianza opositora Creemos, José Carlos Gutiérrez, denunció que la fallida sesión de la Cámara de Diputados de este 17 de febrero se debió al intento de manipulación del MAS para conformar la comisión con la mayoría de votos para el oficialismo a fin de anular a la oposición política.

“El año pasado, la Comisión de Ética funcionó de la misma manera (con diputados suplentes) el suplente de (diputado) Omar Rueda era su suplente alterna Haydy Muñoz; por lo tanto, estamos hablando de la anulación de todos los obrados de la Comisión de Ética de la pasada legislatura”, lamentó Gutiérrez.

Reprochó que el MAS haya utilizado los votos de los "trásfugas" para rechazar las denuncias en contra de ese partido y aceptar las denuncias contra la oposición.

Como ejemplo citó que la mayoría de las 27 denuncias remitidas a la Comisión de Ética fueron contra el MAS, pero fueron rechazadas por el oficialismo; mientras que "todas" las denuncias contra la oposición fueron aceptadas.

Gutiérrez indicó que durante la pasada legislatura los votos del diputado Rueda, miembro de la Comisión de Ética, disidente de Creemos, fueron en favor del oficialismo con la clara intención de “linchar” a la oposición.

En este contexto, Gutiérrez, planteó la impugnación de la sesión, asimismo planteó acudir al Tribunal Constitucional con el registro de los antecedentes tanto de la fallida sesión como de la conformación de la Comisión de Ética de la legislatura 2020 – 2021 con la presencia de diputados suplentes.

En contrapartida, el jefe de la bancada nacional del MAS, Gualberto Arispe, reprochó la actitud de los opositores, quienes tomaron la testera "desorganizando" la sesión. 

En ese contexto, pidió a sus colegas de oposición reflexionar y ponerse de acuerdo “para de una vez por todas conformar esta comisión que tiene temas pendientes que atender”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS