En riesgo de extinción

Consumo, consumismo y consumirse

Roger Cortez Hurtado
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 19:49
Sin que acabemos de digerir la matanza de Palmasola, se han abalanzado sobre nosotros un tropel de noticias que incluyen las promesas de grandes inversiones públicas en Santa Cruz, el tendal de nuevas víctimas de accidentes viales prevenibles y una nueva recordación anual de lo que podría llamarse el día nacional del encubrimiento,  por un nuevo aniversario de la cobarde agresión a la VIII Marcha Indígena. 
La inquebrantable solidaridad entre los responsables de ordenar la movilización de tropas y recursos y su excusa de que alguien se zafó del vertical mando que llega hasta la cabeza del Ejecutivo, no puede hacer perder de vista que el delito primario –antes de las palizas policiales- se encuentra en la responsabilidad de haber alentado el enfrentamiento entre los indígenas que marchaban y el cerco de colonizadores con que se trató de detenerlos. La ruptura de alianzas estratégicas, la impunidad, el encubrimiento en Chaparina y la decisión de ahogar la autonomía indígena del TIPNIS son los verdaderos atentados contra la construcción de la plurinacionalidad del Estado y que la posibilidad de una relación abierta, franca  y veraz entre sociedad y conductores estatales se esté consumiendo despiadadamente.
No pensaba en esa forma de consumo al comenzar a preparar esta nota, sino en una interesante conversación con mi amigo George Gray Molina, hoy economista jefe del equipo regional de Desarrollo Humano en la dirección para América Latina y el Caribe del PNUD, durante su última visita al país, hace unas pocas semanas.  Este inquieto boliviano que dirigió algunos de las más desafiantes investigaciones realizadas en Bolivia, encuentra que la evolución económica latinoamericana enfrenta un conjunto de desafíos poco estudiados. 
Mientras la mirada de la mayor parte de los analistas se concentra de forma unilateral en los altibajos de los precios de materias primas, fuente de los grandes ingresos de la región, se suele perder de vista que la manera en cómo se han canalizado esos ingresos extraordinarios ha llevado a que el consumo sea, en su concepto, "el generador de crecimiento en la región”, siendo responsable de más de dos tercios del crecimiento económico  de Brasil, México y de Chile en 2012. Economías como las de República Dominicana le deben al consumo "el  88%  de su PIB  y, en escala decreciente, 77%  Honduras, 69%   Chile o 59% el Brasil”.  
El crecimiento del consumo se ha hecho sentir "en una disminución de la pobreza  y la ampliación de estratos medios en la región”.  De esta manera, "han decrecido perceptiblemente los grupos pobres en el sentido estadístico”, para ser considerados hoy "vulnerables”,  es decir, "insertos en mercados laborales precarios pero con mayor ingreso y poder adquisitivo que antes”.
En esas condiciones, los avances logrados hasta ahora resultan excesivamente sensibles inclusive a  descensos de precios de materias primas, aún  si éstos son pasajeros, porque  empujan "la depreciación gradual de las monedas, aumentos en las tasas de interés y pérdida de reservas internacionales como se ve en Brasil,  Argentina y otros países. En ese cuadro es inevitable la pregunta: ¿cómo afectará esto al consumo?”
Cuando las condiciones mencionadas se prolongan no conocemos por anticipado "la secuencia de la desaceleración y el impacto sobre grupos vulnerables”, porque depende de la manera en que reaccionan millones de agentes económicos y decisores políticos y financieras. "Si las salidas de capital no son contrarrestadas, veremos una gradual "compresión” que habitualmente termina en devaluación dolorosa. Si se profundiza la desaceleración, se empiezan a poner nerviosos los prestamistas y los depositantes”.
La desaceleración tiende a empezar con la contracción del crédito y "luego afecta a sectores líderes de la economía real, conduciendo a bajones de consumo y caídas en empleo”.  "Ninguna de estas caídas es automática ni está predeterminada”, dependen de decisiones de política pública que pueden y deben contrarrestarlas y un buen principio de inicio es velar,  desde ahora, que "el consumo no nos consuma”.

Roger Cortez es docente 
e investigador..

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias