Salud mental

Marcelo de la Quintana
jueves, 10 de octubre de 2013 · 21:02
La Organización Mundial de la Salud dedicó el 10 de octubre a la salud mental que, referida a la calidad de la vida y parte del concepto de salud, hoy es un tema de nuestro tiempo.
Frente al mundo que ofrece tanto, y no siempre nos permite tener todo, el hombre moderno sufre una serie de frustraciones y conflictos permanentes que son la noticia en varias partes del mundo. Desde la primavera árabe del norte de África,  hasta al genocidio de Siria y la crónica batalla de Afganistán, nos dicen del poder de las armas para matar hombres y destruir, dejando secuelas traumáticas, cuyos efectos no podemos ni imaginar en este siglo que recién empieza.
Pero la calidad de vida no es sólo librarnos de la muerte y de la destrucción violenta, sino además, cómo luchar sin armas contra el consumo cada vez más grande de alcohol y drogas de uso indebido, que amenazan con la destrucción y sufrimiento de la familia y provocan el malestar de las instituciones en quienes confiamos.
La ciencia nos ha permitido introducirnos en las profundidades del cosmos a través de la observación telescópica, pero también en el microcosmos molecular y en los secretos de las reacciones químicas, de las variaciones genéticas, de sus modificaciones en el caso de muchas enfermedades que nos aseguraran una mejor programación para en un futuro evitarlas.
 Ya las vacunas en su tiempo se encargaron de erradicar una gran parte de ellas, pero aún queda el conocimiento del encéfalo y sus mecanismos de procesamiento de la información, tanto interna como externa, y aquí radica la responsabilidad de todos de darle la mejor información y no dañar su funcionamiento.
Gran parte de las enfermedades llamadas mentales, como la depresión, las esquizofrenias, las formas maniacas–depresivas y trastornos de personalidad y del desarrollo, son genéticas y en un futuro serán predecibles y prevenibles, pero otra gran parte será el resultado de lo que los hombres le demos para procesar.
No sabemos con precisión desde cuándo existe "el pensamiento”, éste del que nos vanagloriamos, es reciente, pero la vida existe hace millones de años, de ahí por qué  en el Día de la Salud Mental debemos proponernos hacer lo mejor, hombres de ciencia y/o hombres de fe, seguros de que en este planeta Tierra no viviremos eternamente.  
La salud mental es una responsabilidad de todos. Recojamos la basura que arrojamos, pero sobre todo no la arrojemos en nuestro pensamiento y menos en nuestra conciencia.

Marcelo de la Quintana es psiquiatra, profesor emérito de la Universidad Mayor de San Andrés.

Frente al mundo que ofrece tanto, y no siempre nos permite tener todo, el hombre moderno sufre una serie de frustraciones.

Página Siete se reserva el derecho de editar, por razones de claridad y extensión, todas las colaboraciones no solicitadas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias