Pluri-mult

Inexistencia de Estado de derecho

Carlos Toranzo Roca
martes, 01 de octubre de 2013 · 20:13
¿Quién, quiénes aceptan la norma y la siguen? ¿Quiénes aceptan las leyes y las respetan en nuestro país? Parece que nadie o muy pocos. Por el contrario, hemos entrado al torbellino del vale todo, al total irrespeto y violación de las leyes y de la Constitución Política del Estado. Estamos en un ambiente de anomia, no hay sensación de existencia de la norma, cada quien puede hacer lo que  quiera, la ley no existe en la cabeza ni en la costumbre de los bolivianos. Unos aprueban algunas normas y ellos mismos no las respetan, antes las violan cotidianamente;  otros creen que las normas aprobadas son malas y por eso no hay necesidad de respetarlas.
Lo que hace cada uno es juzgado como legal por ellos mismos, mientras que es catalogado como ilegal lo que hacen los demás. La costumbre boliviana indica que lo que hago yo está bien, sin embargo, no está bien lo que hacen los demás, esa costumbre se aplica a la legalidad. Parece haber un acuerdo implícito entre la sociedad para aceptar que todos deben violar la ley. Pero lo más grave es que estamos en la jungla,  vivimos en ella, pues solamente vale la "ley” del más fuerte, del que tiene algún poder; más aún, si el que tiene poder es muy poderoso, entonces, la ley se maneja con la discrecionalidad que corresponde y beneficia al dueño del poder.
Cambalache es nada para describir lo que ocurre en el país, no sólo que vivimos el reino de los inmorales, como dice el tango, sino que el cinismo ha entrado vertiginosamente en la política. Ya no se cuidan las formas para nada, ni para mentir, ni en lo privado ni en lo público.  Ya no hay sonrojo por la violación de la ética, ahora vale la "ética” de la política, de ésa que no respeta principios morales,  solamente la lógica del poder. No sólo que no hay sensación de existencia de la norma, sino que cada día es más visible el hundimiento de las instituciones; la institucionalidad no sólo  está desportillada, sino que, más grave que eso, está profundamente averiada y en camino de poseer más deterioro.
¿Qué es lo que tiene legalidad ahora en Bolivia? ¿Cuánta legalidad tiene la habilitación de Evo Morales como candidato para las próximas elecciones? ¿Cuál es la legalidad del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, la Contraloría audita esos gastos? ¿Cuál es la legalidad de un censo realizado sin actualización cartográfica? ¿Cuál es la legalidad de las ejecuciones del Hotel Las Américas, en el que se mató la evidencia? ¿Cuánta legalidad tiene el montaje de los sucesos del Porvenir? ¿Cuán legales son las rendiciones de informes de los ministros ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los que  todos ellos salen aplaudidos? ¿Cuánta legalidad hay y hubo en los casos Sanabria y Ormachea? ¿Es legal  seguir ocultando los resultados del estudio de la coca? ¿Son legales todos los linchamientos que se justifican bajo el alero de la justicia comunitaria? ¿Cuánta  legalidad tiene  no juzgar los asesinatos que se producen hace años en el Chapare? ¿Es legal que la Contraloría tenga color partidario? ¿Cuál es la legalidad de usar recursos del Estado para comprar testigos-clave? ¿Es legal el uso de los recursos públicos en actos del MAS?  ¿Dónde está la institucionalidad del Poder Electoral, del Poder Judicial, dónde está la vigencia de los pesos y contrapesos de los poderes del Estado?
El Estado de derecho se ha perdido, y cómo no se va a perder, si desde hace años se aceptó que el Presidente diga: yo le meto nomás, aunque sea ilegal, y que los abogados legalicen la ilegalidad. El Gobierno no respeta la ley, El Estado no la respeta, pero tampoco la respetan los movimientos sociales. Qué importa que haya ley, si nadie la acata. Todo eso implica que está en peligro la convivencia cotidiana entre todos los bolivianos. El Gobierno con lenguaje confrontacional y con el irrespeto de la ley conduce a un desmoronamiento de la democracia; los ciudadanos debemos evitar eso.
 

Carlos Toranzo es economista.

  Cambalache es nada para describir lo que pasa en el país, no sólo que vivimos el reino de los inmorales, como dice el tango

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias