El fin del CUC

En la mira
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 21:45
Atrás quedó el mítico peso convertible (CUC), aquel objeto del deseo de miles y millones de cubanos; aquella fuente de contradicciones en la sociedad y la economía de ese país y, también, una importante forma de ingreso para el Estado cubano.
 Por decisión de su gobierno, el presidente Raúl Castro anunció la unificación de los pesos cubano y convertible -es decir su unificación monetaria y cambiaria-, que empezaría por el sector empresarial, con el fin de "estimular a aquellos sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones”. En un segundo momento, anunció el Mandatario, el proceso abarcará a las personas naturales.
El CUC entró en circulación en la década de  los años 90, junto al bloqueo norteamericano, como alternativa al dólar. Inmediatamente, se convirtió en la moneda que usaban los turistas, pero también algunos sectores privilegiados del país y, luego, y hasta ahora, en la moneda con que los cubanos adquieren ciertos bienes que no se obtienen con el desgastado y poco valioso peso cubano -con el que, empero, se siguen pagando salarios-.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias