Bajo la sombra del olivo

Martirio adelantado

Ilya Fortún
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 21:46
El añito que se nos viene, políticamente hablando, promete ser de película; película de horror digo, para aclararles la figura a quienes creen que va a ser entretenido, o por lo menos interesante. Pobre de mí, idiota, que pensé que ante el desenlace cantado de las elecciones venideras por lo menos íbamos a ser espectadores de una campaña cortita y fulminante, sin mucho dolor.
Equivocado estaba, otra vez. Pese a las prohibiciones legales, en las cuales, como no podía ser de otra manera, todos se hacen pipí, las campañas electorales se han iniciado prematuramente con sendos mensajes televisivos, de ésos que los ingenuos insisten en llamar guerra sucia. Ingenuos hasta la médula, porque en eso que llaman marketing electoral, la política es siempre guerra y la guerra siempre es sucia. No existe tal cosa como una campaña política, ni limpia ni amigable, y cuando así parece que es, en el fondo lo hacen con intenciones siempre sucias. No es por malos tipos, lo que pasa es que no hay otra manera.
Comienza la campaña para los del otro bando, porque para los del bando del Gobierno nunca terminó; empezaron hace siete años y no pararon ni un solo minuto porque entendieron muy bien que eso de la campaña permanente funciona de mil maravillas, sobre todo cuando tienes a un presidente felizmente dispuesto a ser el candidato permanente.
Comienza la campaña con los primeros embates de una oposición que no tiene mucho que perder en su mar de adversidades, y con la respuesta urgente y virulenta del Gobierno, que no deja pasar la oportunidad de jalarles la lengua para que evidencien sus diferencias y así se les haga cada día más difícil concretar la idea de un frente único, amplio, o como quieran llamarlo.
Y claro, comienza la batalla que más importa, la que es determinante; es decir, la de las billeteras. Y allí, las ventajas en el timing terminan  convirtiéndose en desventajas, pues está clarito que el que más puede en una carrera de fondo es el oficialismo. En otras palabras, si el dueño del frente amplio está seguro de que el bolsillo le alcanza para consolidar su candidatura y además para madrugar al resto comenzando antes, debería saber también que en el otro lado el bolsillo no tiene fondo. Al que madruga Dios le ayuda, dicen, pero para madrugador no hay quién le gane al Presidente.
Resta saber aún, como la única esperanza de que por lo menos la campaña tenga alguito de emoción, a quiénes contratarán los opositores como asesores. Si tiene un dedo de frente (amplia o única) acudirán a los gringos que antes ya hicieron lamentables hazañas en el país; pero ojo, de ésos hay pocos y cuestan caro. Sino, tendremos que resignarnos otra vez a los chapuceos de los estrategas locales y a la crónica de una paliza anunciada.
Al Gobierno no le hacen falta asesores gringos porque cuenta con un señor que tiene en la cabeza un detector de opinión pública más poderoso que todo el aparataje y el kilometraje de los gringos, y porque, para ser francos, con el presi viajando todos los días, no hace falta mucho asesor.
Mientras tanto, independientemente de los frentes, las platas y los asesores, los paganinis de esta campaña adelantada seremos los giles que todavía abrimos el periódico y prendemos la tele. Allí tendremos que vérnoslas con lo más florido y lo peor de nuestra política, todo en clave electoral.

 Ilya Fortún es comunicador social.

  Comienza la campaña con los
primeros embates de una oposición que no tiene mucho que
perder en su mar
de adversidades.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias