La cota inferior

Juan Antonio Morales
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 20:33
El señor Octavio Machicao vuelve a la carga (Página Siete, 26 /09/ 2013) con el tema de la segunda colocación de bonos soberanos en un tono más mesurado que la primera vez, lo que he apreciado. No puedo dejar de lado empero de señalar los  errores que lo están llevando a  la cota inferior de la práctica II.
 El señor Machicao sigue no distinguiendo entre  cupón y  rendimiento de un bono. Lo importante para los ciudadanos del Estado Plurinacional  es lo que tendrán que pagar por intereses. El rendimiento y  no el cupón  es la tasa de interés implícita del bono.
Más adelante, su artículo, siguiendo con el juego del espejo retrovisor al que recurren las autoridades de Gobierno, que consiste en comparaciones  con lo que acontecía en el periodo neoliberal, insinúa que los excedentes de encaje servían para financiar, a corto plazo y altos intereses, los déficits del Gobierno. Es cierto que ocasionalmente el Banco Central de Bolivia  otorgaba préstamos de liquidez al Tesoro General de la Nación (como se llamaba en la antigua taxonomía), que estaban autorizados por su ley. Necesariamente tenían que ser a corto plazo y documentados mediante títulos valor negociables en el mercado. Para que sean negociables era necesario que llevaran una tasa de interés también de mercado.
Los excedentes de encaje son naranjas de otra canasta. Desconoce el señor Machicao que los encajes y excedentes de encaje en el BCB son de propiedad de las entidades financieras. Los excedentes de encaje pueden ser retirados por sus propietarios en cualquier momento y pueden ser utilizados, entre otros usos, para la adquisición de bonos y letras del Tesoro General del Estado. Nuestra  legislación bancaria no  prohíbe esa adquisición.
 Lo que no está autorizado por la ley del BCB son los préstamos a largo plazo, con tasas de interés de favor, a las empresas estatales, que es lo que se está haciendo ahora. Se nos dice que esos préstamos están permitidos por las leyes del presupuesto. Como no soy jurista no voy a entrar en querellas legales, pero no deja de sorprender que el BCB esté prestando a empresas estatales, justamente porque no son sujetos de crédito y como si fueran entidades de asistencia social.
 El que los depósitos bancarios estén menos dolarizados que antes es un desarrollo positivo, pero es irrelevante para la discusión. La deuda pública, con las dos colocaciones de bonos soberanos y los préstamos que le están vendiendo al Gobierno los nuevos buhoneros y que reporta la prensa,  está aumentando su dolarización en relación con la que tenía hace tres años. El señor Machicao nos dice que se ha contraído deuda externa para amortizar la deuda interna del TGE.  Sorprendente, el TGE se estaría endeudando externamente en dólares para recomprar deuda interna, que está en bolivianos o, si está en dólares, está en manos de tenedores bolivianos. Deuda que tiene además intereses más bajos.
 También se nos dice que la nueva deuda es para fines precautorios, es decir para seguir engrosando las reservas internacionales. Una vez más, ¿cuál es el criterio financiero? ¿endeudarse al 6,5% para colocar la plata en reservas internacionales al 1,5%? El argumento de que es para atraer nuevo capital internacional es también llamativo. Hay maneras más baratas de organizar la fiesta de presentación  en sociedad de la debutante hija quinceañera.
Si uno fuera malintencionado, también haría notar que esperando un par de semanas para la colocación de los bonos, las condiciones financieras hubiesen sido mejores. Las tasas de interés internacionales bajaron sustancialmente luego de que el Banco Federal de Reserva de Estados Unidos anunciara que continuaría con su política de compras de bonos de largo plazo. Dada la alta volatilidad de los mercados financieros era muy difícil prever lo que iría a pasar con las tasas de interés y en ese argumento el Gobierno puede encontrar una disculpa legítima.

Juan Antonio Morales es profesor de la Universidad Católica Boliviana y expresidente del Banco Central de Bolivia.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias