El informe sobre el consumo de coca

Editorial
miércoles, 2 de octubre de 2013 · 20:49
Aunque se lo ha señalado varias veces, el Gobierno y específicamente las entidades relacionadas al tema, siguen retrasando la entrega de un informe sobre la demanda legal de hojas de coca en el país. El estudio está listo desde 2010, pero las autoridades se han negado a divulgarlo, quizá porque establece que el consumo legal de la hoja (en masticación, infusiones y productos industriales) es muy bajo con respecto al uso ilegal, es decir su conversión en drogas.
El mencionado estudio ha sido financiado por la Unión Europea, que entregó 800 mil dólares para efectuarlo, y se desarrolló entre 2008 y 2010. Los resultados de éste son importantes para, entre otras cosas, definir nuevas políticas públicas respecto al tema coca-cocaína. Por ejemplo, para establecer si es adecuado o no el dato presente en la Ley 1008 de sustancias controladas, que fija una extensión de 12.000 hectáreas de esta planta para consumo legal.
Por primera vez en mucho tiempo un funcionario internacional ha realizado una declaración firme sobre este insólito retraso informativo del Gobierno. El responsable en Bolivia de la ONUDC, Antonino De Leo, ha señalado a los medios que el país debe entregar "lo más pronto posible” a la comunidad internacional el referido reporte.
Ofrecer los detalles del informe, dijo el representante "son obligaciones que tiene (el Gobierno) con la comunidad internacional”. También se permitió señalar que, el 28 de octubre, cuando se reúna en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), tendría que ser el plazo para dicha entrega.
De inmediato, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aceptó entregar el informe en esa fecha. Sin embargo, Cáceres y otras autoridades bolivianas han señalado antes, en numerosas oportunidades, que los resultados del estudio serían divulgados. Ha habido muchas postergaciones y cambios de planes y no sería raro que en esta ocasión ocurra lo mismo.  Sin embargo, tomando en cuenta que la propia ONUDC ha establecido que el Gobierno ha logrado reducir las plantaciones de coca, de manera neta, en un 19% entre los años 2011 y 2012, no parece muy lógico negarse a entregar el estudio sobre consumo legal.
Es imperativo, entonces, que después de tantas dilaciones se produzca la entrega de esta información, que ya no sólo es una demanda nacional sino, a estas alturas, un pedido de la comunidad internacional.  Veremos si Antonino De Leo logra lo que nadie más ha podido hacer.

Por primera vez en mucho tiempo un funcionario internacional ha realizado una declaración firme acerca del insólito retraso del informe sobre la demanda de la coca.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias