Nuevo escándalo del espionaje de EEUU

Editorial
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 20:55
La documentación filtrada por Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), ha provocado un nuevo escándalo diplomático y abrió una nueva crisis internacional. La sospecha de que los servicios de inteligencia norteamericanos llevan años espiando a 35 líderes mundiales, entre ellos la alemana Angela Merkel y el francés François Hollande, irrumpió en la última Cumbre Europea y puso al presidente Obama en una situación incómoda ante sus socios europeos.
Según el diario británico The Guardian, la NSA tenía "pinchados” celulares de los líderes mundiales con el objetivo de "supervisar” sus conversaciones en el marco de las acciones que desarrolla el espionaje estadounidense para prevenir el terrorismo internacional.
El "caso Snowden” provocó un primer escándalo diplomático a principios de julio pasado, cuando cuatro países europeos, probablemente a instancias de EEUU, bloquearon el avión del presidente Evo Morales, ante la sospecha de que transportaba al exanalista de la NSA que se encontraba refugiado en el aeropuerto de Moscú. Ahora se sabe que los países europeos que supuestamente actuaron entonces como instrumentos también son víctimas del espionaje norteamericano.
Las revelaciones desataron una oleada de indignación en Bruselas. Según la prensa europea, Hollande reclamó un "código de conducta” para los servicios secretos europeos, ante la sospecha de que colaboraron con la NSA, y aseguró que "nadie en Europa ha llegado a ese nivel de espiar a millones de personas”, en alusión al organismo estadounidense. Merkel habría recordado al premier británico David Cameron que sus servicios secretos comparten información con los de EEUU, en un debate que fue descrito como de "auténtica tensión”.
La "bronca” de Bruselas se saldó con una declaración tibia, en la que se alerta de que la "falta de confianza” en Washington puede perjudicar la lucha antiterrorista. La reacción de la cumbre parece reflejar la impotencia de Europa ante Washington.
Un analista europeo afirmó que las filtraciones de Snowden han puesto de manifiesto el "poder excesivo” de EEUU y la "debilidad congénita” de las otrora potencias europeas, que han sido "violadas en su intimidad” gracias a la complicidad de sus servicios secretos, a la "hipocresía compartida” y a su incapacidad para dotarse de un poder unitario que les permita tratar a Washington de "tú a tú”.
Europa cree que los servicios secretos son importantes para la democracia y la lucha contra el terrorismo, pero que deberían estar sujetos al escrutinio democrático.

Ahora se sabe que los países europeos que supuestamente actuaron entonces como instrumentos, también son víctimas del espionaje norteamericano.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias