Continuidades y rupturas

De pobres a vulnerables

María Teresa Zegada
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 21:06
Es  interesante constatar no sólo en algunos de los países de América Latina, sino también en  Asia, África  y otros puntos del planeta, que los indicadores de extrema pobreza por fin parecen estar disminuyendo. Los datos señalan que varios millones de  seres humanos han salido de la pobreza extrema y se han ido  incorporando al estamento que muchos economistas y sociólogos denominan de manera amorfa "clase media”.
Si algún objetivo y preocupación han compartido  las distintas y hasta antagónicas corrientes  de pensamiento enfocadas en problemáticas sociales y económicas en la historia  del mundo es buscar resolver o atenuar los lacerantes problemas de pobreza de la humanidad; las diferencias están en desde dónde y cómo son pensados los problemas, y más aún de qué manera se plantea resolverlos.
El Banco Mundial en un reciente informe sobre Bolivia concluye que al menos el 50% de la población boliviana estaría saliendo de la pobreza, se ubica en una clase vulnerable para luego  ascender hacia la clase media. El Gobierno brasileño afirmó hace poco que con su programa Bolsa  Familia redujo la pobreza en un 28% en los últimos 10 años; algo parecido está sucediendo en Perú. En general, el reporte del Banco Mundial  afirma el engrosamiento de la clase media en el mundo. De manera concurrente, el Informe sobre Desarrollo Humano Mundial presentado este año por Naciones Unidas, que se denomina El ascenso del Sur, hace referencia a un proceso que ha sacado a millones de personas de la pobreza en más de 40 países, mediante el mejoramiento ostensible de sus índices de desarrollo humano y se encaminan a la ampliación de una clase media mundial.
La explicación  está en que evidentemente los ingresos de estos sectores se han incrementado, en gran medida alentados por políticas asumidas por los Estados a través políticas orientadas a la educación, salud y programas sociales de diversa índole. Estados proactivos que han aprovechado los mercados mundiales y han innovado políticas públicas favoreciendo a los sectores más vulnerables.
En realidad, ¿de qué estamos hablando? ¿De un proceso de movilidad social sostenido en los marcos de las múltiples formas actuales de  desarrollo del capital? ¿Hemos encontrado el camino para encarar silenciosamente  a través de una mayor intervención estatal uno de los males endémicos de la humanidad? ¿Qué otros factores han favorecido a este proceso?
El modelo de desarrollo en  países como el nuestro no ha variado, sigue centrado en el extractivismo, que se ha reprimarizado, abandonando los sueños de la sustitución de importaciones, desarrollo industrial y una mejor ubicación en el mercado internacional. Por tanto, las verdaderas respuestas pasan por dos cuestiones estructurales: la primera, si estos atisbos de lucha contra la pobreza son verdaderamente sostenibles o  meramente figurativos y sujetos a condiciones coyunturales favorables por las que atraviesan los gobiernos, pero a la vez fuertemente dependientes de los ritmos cambiantes de los ciclos del capital. Y la segunda, más crítica aún, es que  este "ascenso” o "movilidad” social no resuelve los problemas de desigualdad, injusticia social, y niega las contradicciones internas del sistema basadas en relaciones históricas de dominación. ¿Cuán condenados estamos a quedarnos como "vulnerables?”.

María Teresa Zegada es socióloga.

  Estados proactivos que han aprovechado los mercados mundiales y han innovado  favoreciendo a los sectores más vulnerables.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias