Más irregularidades en la Caja de Salud

Editorial
viernes, 04 de octubre de 2013 · 20:43
Hace poco mencionábamos en un editorial las dificultades por las que atraviesa la Caja Nacional de Salud. Esas dificultades tienen que ver con la imposibilidad que ha tenido el Estado de relanzar esa entidad, la más importante gestora en seguridad social de Bolivia, encargada por ley de brindar protección integral a toda la población asegurada. La Caja supervisa, nada menos, la gestión, aplicación y ejecución del régimen de seguridad social a corto plazo, que involucra atención de salud y otros temas relacionados.
Como se ha denunciado innumerables veces, la calidad, calidez, cobertura y acceso a tecnología que tiene la Caja son deficientes. Uno de los problemas más serios que enfrenta la sociedad boliviana es la mala calidad de los servicios de salud. Se cree que casi el 80% de los bolivianos no está protegido por un seguro médico.
Ante esos problemas existe el proyecto (según una instrucción del presidente Evo Morales) de reestructurar la Caja. Pero éste choca con dificultades de todo tipo, desde falta de recursos hasta pesada burocracia, incluyendo un tema que es crucial: varios de los miembros del directorio cumplen sus funciones pese a que han concluido sus gestiones oficialmente y, por tanto, están en calidad de interinos. En esa situación están el presidente del directorio, Fortunato López, que es representante de los trabajadores, y los directores Rodolfo Vega y Mamerto Goycochea, según denuncias enviadas al Ministerio de Transparencia y que han sido conocidas por Página Siete.
Si se confirma esta situación, el ejercicio de funciones sin mandato generaría, para los involucrados, responsabilidades civiles, ejecutivas e inclusive penales. La  Constitución Política del Estado, en su artículo 122, y la Ley 1178, en su artículo 28, establecen que son nulos los actos de las autoridades que ejerzan sin competencia o mandato de la CPE. Este ejercicio de funciones se considera un delito de "prolongación de funciones”.
Las denuncias contra el presidente del directorio enviadas al mencionado ministerio señalan que éste habría cometido varios hechos irregulares, sobre todo la manipulación de las frecuentes y muchas veces millonarias licitaciones a las que convoca la entidad.  El gerente general de la institución,  nombrado según la norma, no ha sabido combatir estas supuestas irregularidades ni enfrentar a los grupos internos enquistados en la Caja y que controlan buena parte de las adquisiciones y otros aspectos administrativos.
Es imperativo que la principal entidad de salud pública sea rescatada de estos problemas.

Como se ha denunciado, la calidad, calidez, cobertura y acceso a tecnología que tiene la Caja Nacional de Salud no están acordes con estos tiempos

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias