31 años de democracia ininterrumpida

Paul Antonio Coca
domingo, 6 de octubre de 2013 · 19:40

Hace 31 años, concretamente un 10 de octubre de 1982, Bolivia volvía a la democracia. No hay que olvidar que desde el 26 de septiembre de 1969 (cuando el presidente constitucional Luis Adolfo Siles Salinas fue derrocado por el militar Alfredo Ovando Candia) empieza una serie de gobiernos dictatoriales que culminan en 1978, cuando el presidente de facto Hugo Banzer Suárez convoca las  elecciones para ese año. Pero tales comicios son anulados por fraude y se realizan nuevas elecciones, tanto en 1979 como en 1980. Estas últimas elecciones fueron ganadas por la coalición izquierdista Unidad Democrática Popular (UDP), pero el golpe del 17 de julio de 1980 que emprendió Luis García Meza puso de nuevo a la democracia en un ataúd.
Tras una serie de movilizaciones populares y descontento generalizado, las propias Fuerzas Armadas deponen a García Meza, permitiendo que, finalmente, Guido Vildoso Calderón asuma el poder como último presidente de facto de Bolivia. Vildoso, respetando el voto popular de 1980, permite que se reúna el Congreso Nacional conformado según las elecciones de 1980, y se decide respetar la voluntad popular y designar al ganador de las elecciones, es decir a Hernán  Siles Zuazo como presidente, quien asume el poder ese 10 de octubre de 1982.
Al presente han transcurrido 31 años desde ese glorioso día por el cual tenemos una democracia ininterrumpida.
Dentro de estos 31 años de democracia hubo graves problemas nacionales, como la hiperinflación, las movilizaciones contra el 21060, protestas contra las medidas de "privatización”; hemos tenido la "guerra del agua” (2000), "guerra de la coca” (2001), "guerra del gas” (2003), además de los conflictos en Sucre de 2005, los muertos en ese febrero negro de Cochabamba (2007), La Calancha (2007), Porvenir (2008), por mencionar recuerdos que causan dolor al país, aspectos que deben hacernos pensar acerca del rumbo que se está tomando como país.
La democracia no es un fin en sí mismo, sino un medio mediante el cual se puede conseguir la igualdad, teniendo como pilares el respeto a las opiniones, la vigencia de las garantías constitucionales, la cultura de paz para resolver conflictos, entre tantos aspectos que enmarca lo que es democracia. Por supuesto que un concepto interesante de esto es el que dio el expresidente de  Estados Unidos Abraham Lincoln: "Democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Bolivia ha avanzado bastante en la profundización de la democracia, como el que ahora se tiene una segunda vuelta electoral para elegir presidente y vicepresidente; tenemos la elección de diputados uninominales, elección directa de alcalde y concejales, de gobernador y asambleístas departamentales, además de tener un régimen autonómico que será positivo en la medida en que lo sepamos direccionar, tanto a nivel departamental como municipal, regional e indígena.
Podemos escribir mucho sobre democracia, pero las palabras no siempre bastan. Este 12 de octubre recordamos el retorno a la democracia, que aunque no es perfecta, es preferible a la mejor de las dictaduras, ya que la libertad es un derecho innato de todo ser humano y ella sólo se ejerce en un sistema democrático.

Paul Coca es abogado

  La democraciano es un fin en sí mismo, sino un medio mediante el cual se puede conseguir la igualdad y la equidad para todos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias