La exhibición de Evaliz, Claudia y Maricruz

Drina Ergueta
lunes, 07 de octubre de 2013 · 20:42
Que se realizará un desfile de modas para recaudar fondos para la infancia huérfana; que rechazó participar Evaliz Morales, hija del Presidente; que sí aceptaron Claudia Fernández y Maricruz Ribera, respectivas parejas del Vicepresidente y del alcalde paceño; y que lucirán las creaciones de diseñadores bolivianos, por supuesto. Es lo que, en resumen, se publicó en los recientes días sobre este acontecimiento y que centró la información en que sí irá o que no irá, y que finalmente no asistirá la hija del Mandatario. Otras aristas no, profundidades tampoco, bastante sí de ese "morbillo” que genera ver (o imaginar) desfilar a las guapas mujeres de los que mandan.
Los hechos dirán, hay un desfile y participan quienes participan, ellas son quienes son y así son: bien churras. Es cierto, pero todo depende desde dónde se mira y para tener una visión más amplia es bueno observar desde varios ángulos. Algunos de ellos pueden ser:
Es conocido y es considerado socialmente que el asunto de los desfiles de moda es bastante frívolo y también bastante clasista, que sólo las personas jailonas, gente del espectáculo y del "famoseo” son quienes asisten. Por eso parecería contradictorio que un desfile de modas sea destinado a niños y niñas que viven la desgracia de no tener madre, padre ni herencia.
Apoyar a Aldeas Infantiles SOS es una buena causa, dirán. Aunque en general de las niñas y los niños beneficiados nada se dijo, cuántas personitas son, sus necesidades, su vida, su futuro, entre otras cosas. Esta infancia en orfandad parecería ser irrelevante frente al desfile y sus luces, frente a las tres bellas.
Yendo más allá, sin dejar de valorar el trabajo de Aldeas Infantiles SOS, ¿quién es responsable de atender a la población, a la infancia sin madres ni padres? ¿No es acaso el Estado, el Gobierno de turno? Normalmente un Gobierno de derechas deja "estos temas” en manos de las ONG, la Iglesia, entre otras instituciones. En tanto que uno de izquierdas también los estatiza, se hace cargo de su atención y lo hace con los impuestos que paga la población, especialmente con el que debería pagar la clase alta, que por ganar más le toca dar más.
¿Cuánto del Presupuesto General de la Nación se destina a atender la orfandad? ¿Cuánta es la niñez huérfana en el país? ¿Cuántas de estas personas viven en la calle? ¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Por qué esta niñez desfavorecida tiene que recibir la solidaridad/caridad/limosna de "gente bien”, que quiere ver cómo camina, a ver si se tropieza, y luce la ropa de diseño, por delante y por detrás, la mujer del Vicepresidente y la del alcalde?    
No es por nada, pero ¿el Gobierno nacional actual no es de izquierdas? ¿La Alcaldía paceña no está administrada por gente también de izquierda? Aunque cada uno sea de distinto partido y estén peleados. Tomando en cuenta el pensamiento ideológico que tienen estas autoridades, llama la atención que sus mujeres participen en un acto de este tipo. Claro que ellas deben tener su propia trayectoria, personalidad y posición política, deben porque eso no se refleja en los medios, ellas son tratadas y utilizadas mediáticamente como la mujer de, la novia de y la hija de.
Y los trajes ¿De qué talla son? ¿Para quién están hechos? ¿Cuánto valen? Aquí entra en juego el debate sobre la imagen que se da a la mujer a través de la moda, los cánones de belleza que establece el negocio de la vestimenta, cánones criticados a nivel mundial porque no respeta ni valora y discrimina el cuerpo de la mujer tal como es, en su forma, su peso y su edad, cánones que no se adaptan a las figuras plurinacionales bolivianas, de tronco grueso andino y generosas caderas orientales. Mayoría que no accede a esa vestimenta porque no le queda y porque no la puede pagar.
Evaliz Morales no aceptó desfilar, aunque no pudo evitar que su foto sea la que salga en los medios que anunciaron la actividad. Claudia Fernández y Maricruz Ribera sí lo harán y pondrán sobre sus cuerpos esos trajes y, aunque los medios no lo digan, todo lo que conlleva.

Drina Ergueta es periodista.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias