Huelga de trenes en la estación de Finlandia

La salud de Cristina: un sacudón político

Pablo Stefanoni
lunes, 7 de octubre de 2013 · 20:54
La noticia cayó como una bomba a sólo 20 días de las elecciones legislativas de mitad de mandato: después de un largo chequeo médico en un instituto especializado, los médicos dictaminaron que la presidenta Cristina Fernández  debe permanecer un mes en reposo debido a un cuadro de "colección subdural crónica”. Detrás de ese nombre opaco, lo que tiene la Presidenta es un hematoma entre las capas que recubren el cerebro, producto -según parece- de un traumatismo de cráneo producido el 12 de agosto pasado, quizás por una caída. La Jefa de Estado sufre de hipotensión. La noticia de su operación (también sorpresiva) ayer a la tarde puso al país frente a los informativos.

Ella ya pidió una vez licencia para operarse de un cáncer de tiroides que después quedó en duda. Pero ahora la situación política es diferente: el 27 de octubre se realizarán las elecciones parlamentarias de medio tiempo y los pronósticos sobre el oficialismo son de derrota. En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), desarrolladas en agosto pasado, el kirchnerismo sufrió una derrota nacional, cuyo epicentro fue la provincia de Buenos Aires donde se impuso el alcalde de Tigre, Sergio Massa, un peronista ahora disidente que fue Jefe de Gabinete (equivalente al Ministro de la Presidencia en Bolivia) de Néstor Kirchner. Las PASO son para seleccionar los candidatos, pero funcionan como una verdadera preelección.
Como otras veces en la historia, el peronismo es oficialismo y oposición al mismo tiempo. A  ello se suma que la Presidenta ya no puede aspirar a otra reelección (la Constitución sólo permite una), por lo que los dos años que vienen serán de abierta disputa por el poder. Uno de los aspirantes será el mencionado Massa; otro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, un antiguo deportista (corría carreras de lancha) que llegó a la política de la mano de Carlos Menem, sobrevivió con Eduardo Duhalde y más tarde se hizo kirchnerista, aunque en los recientes años nadie sabía si era oficialista u opositor.
Ahora, sin candidatos oficialistas con posibilidades a la vista, Scioli podría ser el candidato a una sucesión light. No obstante, los maltratos que el impasible Scioli (por momentos parece más un yogui que un político) recibió de los Kirchner en estos años, hacen pensar que si sucede a Cristina estará lejos de ser un delfín (e incluso podría intentar alguna dulce venganza contra varios kirchneristas).
Por otro lado, el retiro de Cristina conlleva un problema adicional: su vicepresidente Amado Boudou es una figura impopular y sin vínculos reales con el peronismo. Viene de haber militado en su juventud  en la UCeDé, el partido más neoliberal del país.  Además está cercado por una serie de procesos judiciales y una aureola de frivolidad que hizo de su nombramiento una de las peores decisiones de la Mandataria.
"Boudou pertenece a esta clase de sujetos inconscientes del agravio que produce su perfecta comodidad en el corazón de la cultura tardocapitalista. Tampoco percibe el agravio de su superficialidad. No irrita tanto porque, simplemente, existe Tinelli que concentra la indignación y permite soportar todo lo demás como si fuera un mal menor. Pero Tinelli no es vicepresidente”, escribió hace un tiempo la crítica cultural y ensayista Beatriz Sarlo. Pero Tinelli ya no está en la pantalla. Ahora está Jorge Lanata, un periodista cuyo ego supera incluso su enorme humanidad y que mediante su programa/show político de los domingos viene poniendo en jaque al Gobierno. Por todo eso, hasta ahora Cristina no transfirió el mando al Vicepresidente.
Este problema de salud recae sobre una Presidenta que, como su marido Néstor Kirchner, suele delegar poco (nada, podríamos decir). A tal punto que no convoca reuniones de gabinete y habla individualmente con los ministros cuando lo cree oportuno. En este momento, la economía viene dando señales negativas después de varios años de crecimiento a "tasas chinas”. El "cepo” al dólar, la crisis energética, la inflación superior al 20% anual y la caída de las reservas -todas cuestiones interrelacionadas- provocaron estos días versiones sobre algún cambio en el gabinete económico.
Por el momento, todos los candidatos están atentos a los efectos que provocará todo esto: ¿debilitará a la Mandataria?, ¿le insuflará una corriente de efecto popular? (esto parece menos probable) La cuestión es que Cristina ya está de salida en lo que muchos ven como un "fin de ciclo”, aunque pocos creen que el partido que la suceda será otro que el fundado por Juan Domingo Perón en 1945.
 

Pablo Stefanoni es periodista.

Por otro lado, el retiro de Cristina conlleva un problema adicional: su vicepresidente Amado Boudou es una figura impopular.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias