La curva recta

Un Presidente no debe insultar a su Vicepresidente

Agustín Echalar Ascarrunz
sábado, 9 de noviembre de 2013 · 19:39
El presidente Evo acaba de darle un rodillazo verbal a su Vicepresidente. Y es que ha dicho a los cuatro vientos y se ha escuchado hasta en España, que la corbata separa a la mente del sentimiento, queriendo inferir que quienes usan corbata son insensibles.  Y bueno, el corbatudo más prominente  del Estado Plurinacional es sin lugar a dudas don Álvaro García Linera. Dicen quienes no lo quieren que sus corbatas son finísimas, de pura seda, y de marca, y que por lo tanto valen una fortuna; y dicen quienes lo quieren menos, que son ordinarias, de poliéster. No importa el material, lo cierto es que son corbatas y que la crítica lanzada por el Primer Mandatario recae, en primera línea, en el segundo  (¿o primer? ) hombre más poderoso de este país.
Don Álvaro no ha hecho seguramente nada más que sonreír, mostrar cara de arrobo, como lo hace cuando escucha las intervenciones públicas de Evo, aunque su excelencia se esté lanzando con una serie de incongruencias.
No soy quién para defender el uso de la corbata, de hecho  hace casi 15 años protagonicé una pequeña pataleta en las oficinas de Migración cuando se me quiso obligar a usar una corbata para la foto del pasaporte, fui hasta las últimas consecuencias, me quejé a la defensora del Pueblo, me quejé a Carlos Mesa, que era entonces director de su propio canal, y finalmente salí con la mía; el viceministro de Migración tuvo que disculparse y me tuvieron que extender el pasaporte con foto sin la famosa corbata.
Fue una pequeña gran victoria, porque fue darle un puntapié a la irracionalidad heredada seguramente de la dictadura,  y porque además implicaba un respeto a la identidad de las personas. Mis argumentos eran que en la Constitución no había ningún artículo que obligara a nadie a tener o usar corbata, y que además la inmensa mayoría de los bolivianos jamás había tenido corbata.
Curiosamente fue en el gobierno de Evo cuando a un superintendente de Transportes se le ocurrió exigir el uso de corbata a los choferes de buses en el transporte interprovincial, algo que por razones obvias no llegó a universalizarse.
No tengo nada en contra de la corbata, es más me gusta usarla, y creo que instituciones privadas, digamos un club, pueden exigir su uso, pero no así instancias públicas. Ahora bien, lo interesante es que tal parece que a la gente en general en la patria sí le gusta el uso de la corbata, basta ver la cantidad de uniformes de colegio, ante todo de colegios fiscales, que incluyen el uso de una corbata (son uniformes  autoimpuestos), y qué decir de las enormes bandas y también las comparsas vestidas de civil en las fiestas populares.
Una vez más, el presidente Evo se lanzó con un comentario absurdo, que en términos generales no debería preocuparnos, a fin de cuentas una corbata no es más que un trapo alrededor del cuello. Pero se torna interesante porque esas aseveraciones son parte del paquete simbólico que este Gobierno maneja y por ende  son parte de la impostura total que es ése paquete simbólico.
Pero hay algo más, decir que quienes usan corbata son insensibles es parecido a decir que quienes usan trenza no pueden pensar, o que aquellas que usan minifalda son mujeres de fácil acceso carnal. En otras palabras, lo que ha dicho Evo implica una infracción a la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación; no es algo grave, no merece un juicio. De hecho, no creo que nuestro Presidente sea racista, sólo se le chispoteó, como cientos de veces antes. De cualquier manera, creo que la Asamblea Plurinacional debería expresarse, a través de las dos presidentas de las cámaras, y enviarle una nota a su excelencia sugiriéndole que en el futuro se abstenga de hacer comentarios que van contra la ley. Sería un buen desagravio para el presidente nato de la Asamblea Plurinacional.

Agustín Echalar es operador

de turismo.

   Don Álvaro no ha hecho  nada más que sonreír, mostrar cara de arrobo, como lo hace cuando escucha las intervenciones públicas de Evo.

 

 

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias