Nelson Cruz Monroy

Turismo y desarrollo económico

domingo, 10 de noviembre de 2013 · 20:21
 Los Estados como el nuestro deben buscar nuevas  alternativas para mejorar o solucionar  problemas de índole económico y social, que coadyuven al desarrollo progresivo y, a la vez, permitan "derrotar” los niveles de pobreza existentes.
Una de las actividades para obtener aquello es el turismo, que es un fenómeno de gran trascendencia e importancia a nivel mundial, que produce -como toda actividad-  efectos positivos y negativos en los lugares donde  se desarrolla; se podría decir que es un generador de divisas y produce un importante movimiento de personas  entre las que se incluye a los turistas y a los prestadores de servicios.
La industria turística se caracteriza  por su gran complejidad, no sólo por la gran cantidad de elementos que la componen, sino también  por los distintos sectores económicos que se ven involucrados en su desarrollo.
Es así que el turismo se ha considerado  como una exportación de una región o Estado hacia  el  lugar de destino (país receptor o lugar de acogida ),en el que se genera renta o ingresos,  favorece la generación  de empleo, se aportan divisas que ayudan a equilibrar la balanza de pagos, se aumentan los ingresos públicos y se fomenta la actividad empresarial así como los denominados emprendimientos comunitarios.
Por ello, la actividad turística cobra una gran importancia en la economía mundial, ya que se ha transformado en un fenómeno económico social que contribuye al desarrollo sostenible de los países o Estados, debido a su elevada aportación a la generación de valor agregado en la región receptora, satisfaciendo las necesidades de los turistas.
Los gastos de los turistas no sólo se limitan al hospedaje, sino que también  destinan parte de sus recursos económicos a una gran variedad de servicios y bienes de consumo, tales como alimentos, transportes, entretenimientos, excursiones, actividades diversas, entre otros, produciendo el denominado efecto multiplicador, que es un flujo de divisas hacia el área de destino que produce el turismo.
Se estima para este año un desplazamiento de turistas por el mundo mayor a  1.000 millones, teniendo un crecimiento anual promedio de 3,8 % ; para el periodo comprendido entre los años 2010 y 2020, se prevé llegar a 1.600 millones.
La actividad del turismo se posiciona como uno de los sectores con mayor crecimiento  mundial, contribuyendo de manera decisiva a la economía de nuestros países con vocación turística, como el nuestro.
Bolivia generó en los seis primeros meses del año 2013 cerca de  600 millones de dólares americanos, estimando tener un ingreso hasta fin de año de 1.200 millones  de dólares americanos a comparación del año 2012, cuando se obtuvieron 1.000 millones de dólares americanos.
Es evidente que la actividad del turismo en nuestro país va creciendo,  quizás no en los parámetros que se tiene a nivel mundial, pero  se tiene incrementos año tras año que contribuyen a mayores ingresos de divisas, mayor aporte a la balanza de pagos, a la generación de empleos tanto directos como indirectos, como también a la inversión pública y privada.
Ahora, todos debemos contribuir  a un  desarrollo sostenible y planificado de la actividad turística de nuestro Estado, debiendo ser una política de Estado desde el Gobierno central,  a través del Viceministerio de Turismo, las gobernaciones, los municipios, las empresas u organismos relacionados con la actividad turística (comunidades con emprendimientos  turísticos). En especial se debe tomar en cuenta a los profesionales académicos titulados en  turismo de las universidades, quienes podrán aportar de forma idónea para hacer que la actividad turística se convierta en una de las principales fuentes de ingresos del país.
En nosotros está que la actividad del turismo en Bolivia alcance los principales sitiales para obtener un desarrollo pleno y armónico en los próximos años, generando una economía fortificada y sólida. Sintámonos orgullosos de vivir en un país con riqueza natural, con culturas vivas, donde toda experiencia se hace inolvidable.
 

Nelson Cruz es docente y expresidente del Colegio de Profesionales en Turismo.

   Los gastos de los turistas no sólo se limitan al hospedaje, sino que también  destinan parte de sus recursos económicos a servicios.

 

 

 


   

63
3

Comentarios

Otras Noticias