Eduardo Mendizábal Salinas

“Muerto el burro, tranca al corral”, una práctica muy boliviana

Eduardo Mendizábal Salinas
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 21:13
El trágico accidente aéreo de Riberalta, que ha enlutado a ocho familias y dejado heridos a diez pasajeros, ha vuelto a colocar sobre el tapete que en Bolivia la improvisación es una práctica cotidiana, pero lo más lamentable de todo es que en todos los niveles de la sociedad cunde la desorganización, fundamentalmente en el aparato estatal.
Como suelo decirlo siempre, no es un mal que se ha iniciado el año 2006, es un mal endémico, convertido en una práctica cotidiana desde tiempos que hacen al nacimiento de la República. Nos hemos convertido en el mejor modelo para aplicar aquel célebre dicho: "Muerto el burro, tranca al corral”, en otras palabras: luego de la desgracia se buscarán soluciones.
Ejemplos bastan y sobran. Tiene que estallar un conflicto carcelario –con decenas de muertos- como el de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, para que en el papel, que aguanta todo, se diga que hay urgencia inmediata de reestructurar y aplicar correctivos en las cárceles del país. ¿Por qué no se lo hizo antes?
Lo sucedido en Apolo: se hizo oídos sordos a sabiendas del riesgo de enfrentamiento entre cocaleros y agentes erradicadores -advertido por dirigentes del lugar- y no se envió un grupo de avanzada de Inteligencia para evitar la muerte de cuatro personas que cumplían con su deber, entre ellos un médico. ¿Por qué no se lo hizo antes?
Aerocon ya había sufrido el año 2011 la caída de una aeronave en Trinidad, con el saldo de víctimas fatales y solo un sobreviviente, paralelamente, ha tenido problemas con la empresa que debería realizar el mantenimiento de los aviones y no presentó reportes de horas de vuelo desde principios de 2013 a la empresa Leasing International, propietaria de las naves que alquila. ¿Por qué la DGAC no hizo un seguimiento?
Riberalta es una ciudad boliviana situada en la provincia  Vaca Díez, dentro del departamento del Beni. Con aproximadamente 100 mil habitantes, es la mayor población del departamento. Su aeropuerto no contaba con un carro bombero, sí con muchos matorrales y una pésima infraestructura, como decenas de aeropuertos del país. ¿Qué hace Aasana?
Enumere y cite el lector otros casos de accidentes que pudieron haberse evitado si la prevención de los mismos habría antecedido al hecho y estaremos seguros de que podríamos tener una biblioteca de hechos luctuosos, tan grandes como la Biblioteca del Capitolio, en Washington DC.
Ojalá que no suceda, pero ante lo impredecible, ¿cuál será la próxima tragedia?, la que nos permitirá desnudar la improvisación y la búsqueda de justificativos injustificables, con argumentos que desnudan la carencia de una planificación adecuada para hacer frente a contingencias que se podrían haber evitado, pero que ahora se convierten en una gran plataforma para volver a repetirnos: en Bolivia "muerto el burro, tranca al corral”.

Eduardo Mendizábal Salinas
 es periodista.  

¿Cuál será la  próxima tragedia?, la que nos permitirá desnudar la improvisación y la búsqueda de justificativos.

Página Siete se reserva el derecho de editar, por razones de claridad y extensión, todas las colaboraciones no solicitadas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias