Huelga de trenes en la estación Finlandia

Una concejala marxista para Estados Unidos

Pablo Stefanoni
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 22:13
Migrante india, 41 años, ideología socialista radical. Kshama Sawant se transformó en una rara avis de la política norteamericana, marcada por un libremercadismo que parece inscrito en el ADN de esta nación formada por inmigrantes protestantes y donde el "egoísmo racional” es parte del sentido común dominante.
Con un programa que incluye un sueldo mínimo de 15 dólares la hora, el control de los precios de alquiler y el aumento de impuestos a los millonarios, esta activista de Occupy Wall Street fue electa para el Concejo Municipal en la ciudad de Seattle, conocida por las protestas alterglobalizadoras.
Para eso le ganó a un peso pesado del Partido Demócrata, Richard Conlin, desde el partido Alternativa Socialista. Se trata, además, de una ciudad sofisticada, grande, muy high tech y la sede de Boeing y Amazon.
 Sawant llevó, en la práctica, la voz del movimiento de los indignados estadounidenses, Occupy Wall Street, a las instituciones, denunciando la desigualdad y el desempleo, así como la contaminación y el desarrollo no sostenible, la brutalidad policial, el racismo y reivindicó escuelas públicas de calidad.
Los medios la presentan como marxista y candidata de la clase obrera, y ella no rechaza esos motes, más bien desde ellos ha construido su perfil de activista.
"No creo que el socialismo genere miedo en la gente de Seattle”, declaró esta profesora de economía a tiempo parcial, que lejos de ocultar sus ideas radicales se presenta como defensora de la gente común frente a los poderosos.
Los analistas recuerdan que en los últimos cien años ningún candidato de izquierda socialista consiguió un cargo en Seattle. Su antecesora fue Anna Louise Strong, que hace 97 años ocupó un lugar en el consejo escolar. Activista pacifista, la polémica Strong se adhirió al comunismo y murió en China en 1970.
La historia de vida de la nueva concejala socialista es muy diferente, en línea con la globalización actual. Sawant nació en India y creció en Mumbai, donde más tarde estudió ciencias de la computación (un área en la que India se especializó en la economía global)  y se graduó con una licenciatura de la Universidad de Bombay en 1994.
Pero más tarde migró a Estados Unidos, donde estudió economía y se interesó por la desigualdad económica y social, lo que la llevó a ser parte del movimiento de los indignados.
En 2006 se mudó a Seattle, donde logró lo que en raras ocasiones la izquierda radical puede conseguir: ganarle a los partidos tradicionales.
Se trata sólo de una concejalía, pero para Estados Unidos representa un registro extraordinario en los últimos años, de ahí la cobertura periodística.
En general, la izquierda estadounidense hace entrismo en el Partido Demócrata, donde se alía con la línea más progresista y liberal (en el sentido norteamericano). Pero Sawant brega porque los jóvenes y los trabajadores rompan con ese partido tradicional e impulsen nuevas organizaciones políticas, en su caso Alternativa Socialista.
Una expresión de la nueva izquierda radicalizada de Estados Unidos es la revista Jacobin (http://jacobinmag.com/), que tiene como símbolo un jacobino negro de la revolución haitiana y trata de reponer en la agenda temas clásicos de la izquierda (sindicalismo, desigualdades económicas), frente al exceso de política de la identidad y jerga academicista.
Más corrosiva que otras revistas marxistas (a veces muy aburridas), Jacobin tiene una sensibilidad generacional que atrae lectores, e incluso llevó a que el New York Times le dedicara una página, donde entrevistó a su impulsor, Bhaskar Sunkara, un muy joven estudiante de la Universidad George Washington.
Son pequeños pasos, pero sin duda sirven para posicionar algunas discusiones y desde
espacios marginales tratar de meter una pequeña cuña en el sentido común dominante.

Pablo Stefanoni es periodista.

 Sawant llevó la  voz del movimiento de los indignados estadounidenses a las instituciones, denunciando la desigualdad y el desempleo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias