En defensa de él

Drina Ergueta
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 22:12
A la mujer que no cumpla con los cánones sociales definidos para su género se la insulta, se le escupe y apedrea; si no se la mata físicamente, como mínimo se la margina del ámbito público. Al hombre que permita y que avale de alguna manera esa mala conducta, al que no reacciona como se espera, frente a lo que socialmente se considera una ofensa de parte de su pareja, también se le da su merecido.
Es un mal ejemplo y un mal representante del género fuerte, del que manda, al que no se le puede poner cuernos. ¡Habrase visto! Hay que castigarlo, llamarlo de todo. Se le debe poner en ridículo, reírse de él, "fotoshopear” su imagen colocándole una cornamenta considerable y exponerla en el "feisbuc” para la mofa. Hay que machacarlo hasta que también entienda, en especial todo espectador, que así no se comporta un hombre.
Ahí está el Pocholo, un personaje cómico dominado por su mujer, considerado un papanatas; sin embargo, si el actor del personaje dice que para decidir algo consulta a su mujer, ya es motivo de titular de diario. En serio, ya es cosa seria.
Ahí está el presentador de un programa de televisión que apoya con todo derecho, y él sabrá por qué, a su mujer extorsionada y vilipendiada por un asunto privado.
¿Qué esperaban, gente hipócrita? ¿Quieren una paliza, un feminicidio? ¿Un suicidio que lave la honra?
A hacer leña del árbol caído, y si no estaba caído hay que tirarlo y trocearlo, sin el menor respeto por el dolor, consideración por la vergüenza. Cuánto se han divertido y criticado, especialmente los machos más infieles. Que nos conocemos todos.  
Un experto en temas de violencia de género explicó que la identidad masculina, y también la femenina, es resultado de un proceso de socialización que se inicia inclusive antes de que una persona aprenda el lenguaje. Cada acción, cada frase, nos marcan desde el nacimiento y la sociedad nos crea "guiones de existencia”, difíciles de cambiar, pero no imposibles.
A lo largo de nuestra vida las normas sociales construidas regulan nuestras conductas y características, según el tiempo, lugar y clase social en que nos toque vivir y el tipo y nivel de educación que recibamos. Todo influye, la familia, la escuela, el entorno, el "feisbuc” y los medios de comunicación.
Los roles masculinos hegemónicos son favorables a los varones, pero también pesan sobre ellos si se salen de lo establecido, porque se les señala que deben ser valientes y con carácter, violentos para defender su espacio y propiedades (entre las que se encuentra la mujer), agresivos para reafirmarse ante otros hombres. Se les amputa la afectividad y la sensibilidad, se les demanda éxito profesional, riqueza y deben ser los que proveen a la familia, entre otras exigencias.
Las normas sociales se construyen y evolucionan, y para ello son fundamentales los medios de comunicación porque crean opinión. Para evolucionar hacia una igualdad de género en derechos, en responsabilidades y oportunidades,  que también es positivo para los varones, es importante que los medios se impliquen.  
Se le ha dado mucha repercusión al ingrato tema de la pareja del programa de televisión y ha habido consecuencias dolorosas. La pareja afectada es parte de la familia de la comunicación, a ver si por eso el gremio reflexiona sobre lo ocurrido.
La relevancia otorgada al hecho fue exagerada y morbosa, se abusó con el uso de imágenes (¿podría ser motivo de demanda?), se reforzaron patrones machistas y no se acompañó a la noticia de elementos que orienten a la opinión pública hacia una lectura del hecho delictivo, en lugar de centrarse en la pura exhibición que enmascaraba la censura moral hacia la mujer, principalmente, y al hombre.  
Hagamos que el Pocholo no tenga sentido como personaje, que las campañas como "Ella en la oficina y yo (él) en la cocina, y funciona” sean masivas y luego innecesarias.

Drina Ergueta es periodista.

Los roles  masculinos hegemónicos son favorables a los varones, pero también pesan sobre ellos si se salen de lo establecido


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias