Economía de papel

El Premio Nobel y la especulación

Alberto Bonadona Cossío
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 20:53
Si alguien pudiera prever el futuro de cómo evolucionan los precios en los mercados podría asegurarse jugosas ganancias. Un ascenso de precios previsto puede otorgar la posibilidad de comprar hoy esa mercancía con anticipación para venderla en el futuro en el que ese ascenso se haga realidad.
Eugene Fama, uno de los economistas laureados con el Nobel de este año, ha estudiado el significado de los precios, particularmente de los que se generan en las transacciones en las bolsas de valores, y ha llegado a la conclusión de que, sobre la base de los precios actuales de los valores que se transan en Bolsa, es imposible ganarle al mercado. Según Fama, los precios otorgan toda la información posible en el momento presente y es  imposible predecir sus variaciones porque su comportamiento es fundamentalmente aleatorio. Entonces, si el azar domina los precios, por lo tanto es imposible cualquier forma de especulación.
Robert Shiller, otro de los laureados con el Nobel de economía de este año, afirma que los mercados de valores son ocasionalmente objeto de una exuberancia irracional. La misma conduce a demenciales especulaciones que ocasionan millonarias pérdidas a innumerables víctimas. Éstas se encaminan en la vorágine de precios en un ascenso aparentemente sin control hasta que tal tendencia se revierte. Shiller considera que en medio de la exuberancia, los inversionistas son dominados por una histeria colectiva y apuestan a los activos financieros o reales (bienes inmuebles, por ejemplo) respondiendo a sus más elementales instintos y actúan como parte de una manada sin ejercer racionalidad alguna. Existe un tercer premiado, Peter Hansen, quien con estudios econométricos se coloca casi equidistante de los otros dos. No obstante, lo que llama la atención y motiva este comentario son las dos posiciones encontradas de Fama y Shiller.
¿Cómo pueden estos dos individuos, con explicaciones tan divergentes acerca del mismo fenómeno, haber sido premiados al mismo tiempo? ¿Cómo es que la Academia Sueca los pone a comer del mismo plato al hacerlos compartir cada uno un tercio del premio? Mi explicación es que desde diferentes perspectivas ambos podrían tener la razón. En un mundo muy pequeño de las transacciones en Bolsa, que sólo abarcan algo más de una vigésima parte del total de las transacciones de valores que se realizan en los grandes mercados de Londres o Nueva York, la explicación de Fama parece coherente. En un mundo financiero más amplio, que supera el pequeño mundo de las bolsas y que es en realidad gigantesco, Shiller parece que se acerca más a explicar la realidad de las grandes operaciones financieras extrabursátiles, que son las de las especulaciones inmobiliarias que dispararon la gran recesión de 2008.
Particularmente me inclino más a las explicaciones de Shiller, no sólo porque explica mejor la realidad del gran mercado financiero y del mercado real, sino porque me permite encontrar un mayor apoyo a mi apreciación de cómo veo a los mercados: una turbulenta y caótica maquinaria que asigna recursos irracionalmente en favor de quienes pueden mejor aprovecharse de su funcionamiento. Una maquinaria que no conduce a mayor racionalidad de la sociedad en su conjunto, sino que es manipulada por aquellos que tienen los medios para hacerlo. Es el caso de quienes especularon en la crisis internacional, que todavía continúa con precios bajos, por ejemplo, de inmuebles y esperan precios en mayor ascenso tan sólo porque tienen las espaldas financieras para hacerlo, aunque son millones los que pierden sus viviendas.

Alberto Bonadona es economista.

  ¿Cómo puedenestos dos individuos, con explicaciones tan divergentes acerca del mismo fenómeno, haber sido premiados al mismo tiempo?

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias