Fundempresa y el dilema del huevo o la gallina

Andrea Bollmann Duarte
martes, 19 de noviembre de 2013 · 22:04
El ejercicio de la profesión de abogado lo expone a una a relacionarse con diversas instituciones, sean públicas o estatales.  Los abogados tenemos nuestra percepción de qué instituciones, más o menos, son eficientes y eficaces.
 Fundempresa, por ejemplo, se caracteriza por ser una prestigiosa institución que se maneja independientemente del Estado y, en la mayoría de los casos, realiza un trabajo eficiente y ordenado.
 Sin embargo, sin desmerecer su desempeño, que generalmente es idóneo, en ocasiones se presentan algunos aspectos procedimentales que ameritan efectuar una evaluación en el contexto de la realidad que se vive.
En otras palabras, académicamente puede ser que ciertos procedimientos estén bien intencionados y hasta racionalmente concebidos, pero en la práctica se convierten en cuellos de botella y son un dolor de cabeza para los abogados, pues los clientes, siempre urgidos de resultados, no entienden el porqué de ciertos requisitos, que ellos denominan como "trabas”.
Concretamente, cuando se trata específicamente de la inscripción de una sociedad anónima, existe un requisito solicitado por esta institución, así como también por otras entidades financieras, que colocan al abogado y a su cliente en ese peligroso dilema de preguntarnos qué viene primero: ¿El huevo o la gallina?
Uno de los requisitos que solicita Fundempresa al estarse constituyendo una sociedad anónima es el Certificado de Depósito Bancario,  emitido por cualquier entidad financiera del país. Este certificado refleja que la sociedad anónima, al inscribirse en el Registro de Comercio (Fundempresa), cuenta con el depósito en dinero de su capital pagado ante dicha institución.
El problema que se presenta para el cumplimiento de este requisito nace en el momento en que cualquier entidad financiera del país, para poder otorgar dicho Certificado de Depósito Bancario, pide, a su vez, como requisito previo un duplicado de la Matrícula de Comercio emitido por Fundempresa.
Esta situación pone al perplejo solicitante ante una situación desconcertante y sin muchas posibilidades de salvarla, y el trámite se empantana.
En el pasado se obtenía este Certificado de Depósito Bancario alegando ante la entidad financiera que se trataba de una sociedad en formación y que, por ende, se presentaría la Matrícula de Comercio una vez  hubiese finalizado el trámite en Fundempresa.  No obstante son muy pocas las entidades financieras que permiten este tipo de concesiones; en la actualidad, casi ninguna.
Cuando se logra excepcionalmente obtener esta concesión, el tiempo para regularizar la situación de la cuenta ante la entidad financiera es, por lo general, insuficiente para obtener la matrícula de comercio.
A todas luces estamos ante una situación que debe ser solucionada, cosa que tampoco es algo de otro mundo.
Se podría, pensando constructivamente, converger en un procedimiento que permita al solicitante y a la entidad financiera cumplir  el requisito del depósito del capital dentro de un tiempo razonable con la apertura de una cuenta corriente provisional, que se consolidaría una vez que el trámite ante Fundempresa esté perfeccionado.
Éste es un tema que la Autoridad de Empresas debería evaluar, pues su función no es solamente inquisidora y fiscalizadora, también es generadora de ideas que, con un mínimo de imaginación, eliminen este tipo de injustificadas trabas a los empresarios.
Claro que los empresarios -creo que Fundempresa depende de ellos- también deberían tomar la iniciativa en este sentido, y así resolver el dilema del huevo o la gallina.

Andrea Bollmann Duarte trabaja en Salazar, Salazar & Asociados Soc.

En ocasiones se  presentan algunos aspectos procedimentales que ameritan efectuar una evaluación en el contexto de la realidad que se vive.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias