Los tabúes de La Paz

Mario E. Barragán V.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 22:11
La Paz tiene tres temas que son intocables y que se han convertido en "tabúes”. A ellos nadie puede referirse sin despertar tanta roncha y susceptibilidad que, al final, es preferible abstenerse.
El uno es, desde luego, el de la capitalidad, ya lo hemos visto y lo seguimos viendo. El otro es el de la coca, en el cual ahora no estamos solos. La "altura” es el tercero, y en ése no puedo dejar de inmiscuirme por diversas razones, entre ellas porque he sido partícipe de muchas de las acciones que se tomaron en ese particular aspecto.
El tema fue encarado en su momento desde muchos ángulos y de forma correcta, tanto por las administraciones gubernamentales como por las universitarias. Con la cooperación del Gobierno francés se desarrolló en este campo gran actividad y fue objeto de muchas misiones científicas en las cuales un gran amigo de Bolivia, el doctor Jean Cordero, tuvo destacado y recordado papel.
Muchas otras personalidades de ese país y del nuestro, entre las cuales hay que destacar al profesor Jorge Ergueta Collao, al doctor Mario Paz Zamora y al doctor Enrique Vargas, cumplieron destacados papeles en el estudio de la influencia de la altura en el ser humano.
Modestamente, me tocó esclarecer algunos importantes aspectos de este problema, principalmente el de la influencia del sueño, tanto en la producción de la poliglobulia de altura o mal de monje, como en el del edema cerebral de altura.
Sin embargo, pese a todo el esfuerzo desplegado en más de 35 años de funcionamiento del Instituto Boliviano de Biología de Altura (IBBA), que fue creado en 1975 y actualmente funciona en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se hizo una construcción y se invirtió en el equipamiento de todo un edificio y en el trabajo de varios equipos de profesionales altamente capacitados, el problema no ha sido resuelto del todo y continuamos viendo casos de fallecimientos y de alteraciones producidas por la altura, sin que sepamos a la fecha de qué tenemos que cuidarnos, qué personas son las que se encuentran en riesgo y cómo se debe encarar el problema de forma científica.
Efectivamente, no nos habíamos repuesto del fallecimiento de una connotada personalidad, ocurrido por la irresponsable actitud del sistema judicial, cuando, en ocasión del último evento deportivo nacional llevado a cabo en La Paz, nos sorprendió otra muerte en similares circunstancias, la de una persona joven, físicamente apta y sin antecedentes patológicos.
No menciono la multitud de casos que no llegaron al fallecimiento, pero que se dieron, con parecidas características, en muchos de los participantes de ese certamen deportivo. Tampoco menciono los casos que ocurren a diario con las personas que llegan por cualquier motivo a esta ciudad.
Lo que en el fondo pasa es que, pese a la minuciosidad de los estudios realizados en el IBBA, hubo uno, quizás el principal, que no llegó a efectuarse. Me refiero al estudio epidemiológico de la altura, el cual fue planteado en repetidas oportunidades en el IBBA, pero que nunca llegó a concretarse, precisamente porque cuando se llegaba a ese punto comenzaban a surgir las susceptibilidades y las reticencias de diferentes instancias e instituciones que podían haber estado implicadas.
Lo que pasa es que para la región, es decir para La Paz, este tema es algo que "tiene” que ser intocable porque, según esa concepción, la altura "no es y no puede ser” un impedimento para la realización de ninguna actividad, menos la deportiva, y peor todavía de los campeonatos.
El resultado es que a la fecha no conocemos qué efectos tiene la altura en personas de diferente edad y condición, a quiénes puede afectar y a quiénes no. Aún no se sabe cuál es su influencia en las diferentes condiciones patológicas, como la hipertensión arterial o las afecciones cardiacas, entre otras.
Siendo La Paz una urbe, a la cual permanentemente llegan personas de diferente tipo y condición, se constituye en un laboratorio natural en el cual se podría hacer estudios epidemiológicos de gran magnitud para establecer todos esos aspectos, sin preconceptos ni "tabúes” que impidan llegar al fondo del problema.
Cada día podrían irse descubriendo nuevos factores que pueden influir, favorable o desfavorablemente, en las personas con un gran beneficio, no sólo el bienestar de quienes llegan a la altura, sino también de la ciencia en general.
Es hora de que nos vayamos despojando de mitos y construcciones que en nada nos favorecen y que vayamos sentando las bases de una concepción científica de este problema.

Mario E. Barragán es exjefe del Departamento de Neurofisiología del Instituto de Biología de Altura de la Universidad Mayor de San Andrés.  

Página Siete se reserva el derecho de editar, por razones de claridad y extensión, todas las colaboraciones no solicitadas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias