Editorial

La ONU y el debate sobre el aborto

domingo, 3 de noviembre de 2013 · 20:58

La ONU ha ingresado al debate sobre el aborto en Bolivia. Desde hace un año el Tribunal Constitucional discute un fallo porque la diputada Patricia Mancilla, del MAS,  interpuso una acción de inconstitucionalidad contra 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales (263, 266 y 269) se refieren al aborto y las sanciones a quienes lo realizan. Si los artículos se declaran inconstitucionales, de facto se legalizaría el aborto en el país.
El jueves, el Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó a Bolivia que se suprima el requisito establecido por ley de que un juez debe autorizar el aborto en caso de violación, estupro o incesto.
 Esa norma está vigente en Bolivia desde 1972. Casi nunca un juez ha sido consultado (y, peor, emitido un fallo) en un caso de aborto. Las Naciones Unidas creen que solamente ha habido seis sentencias en ese sentido en casi 40 años. Las recomendaciones se dan en el marco de las consultas realizadas para el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de los Estados signatarios de la ONU.
Este diario ha señalado la necesidad de despenalizar y descriminalizar la práctica del aborto, aún más en casos como los que menciona la ONU. La interrupción del embarazo es una decisión extrema, pero la mujer debe poder tomarla de manera libre.
En ese sentido, la sugerencia del Comité de la ONU es positiva. De hecho, si se retira la necesidad de contar con una orden judicial para proceder a la interrupción del embarazo, se estaría despenalizando esa práctica de manera indirecta.
La mujer afectada podrá decirle a su médico que desea tener un aborto porque ha sido objeto de violencia sexual. Como no sería necesario llevar pruebas (la violación podría haber ocurrido semanas o meses antes), la mujer afectada se sentiría libre de cumplir con el procedimiento médico. Tampoco debemos engañarnos, pues  en ese caso otras mujeres también harían uso del derecho de interrumpir el embarazo.
Para aceptar esta propuesta de las Naciones Unidas,  la Asamblea Legislativa debería aprobar una ley, que podría ser de un solo artículo. Existe consenso en el Parlamento sobre la necesidad de proteger la vida de las mujeres. Hoy, 80.000 de ellas abortan cada año, algunas en condiciones de inseguridad y falta de higiene. Muchas mueren al año por esa causa.
Esta ley, de fácil redacción y aprobación, zanjaría el debate sobre el aborto y quitaría la presión que existe sobre el Tribunal Constitucional en este tema. Hace medio año, el Tribunal suspendió el debate que mantiene sobre el tema, pero no puede hacerlo de manera indefinida.

Para aceptar esta propuesta, la Asamblea Legislativa debería aprobar una ley, que podría ser de un solo artículo, y gozaría de un casi seguro respaldo

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios

Otras Noticias