Derecho al cómputo del crédito fiscal

Enrique Tejada Quiroga
domingo, 03 de noviembre de 2013 · 21:07

La validez del crédito fiscal está dada por la Ley 843 (TOV) y el DS 21530 (Reglamento del IVA). El segundo párrafo del art. 8, inc. a) de la Ley 843 establece que: "Sólo darán lugar al crédito fiscal aquí previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen”. Texto similar se encuentra en el primer párrafo del art. 8 del DS 21530. El artículo 23 del DS 25465 de 23/07/99 ha incluido el siguiente párrafo al artículo 8 del Decreto Supremo 21530: "El Servicio Nacional de Impuestos Internos establecerá con carácter general, mediante resolución administrativa, los créditos fiscales que no se consideran vinculados a la actividad sujeta al tributo”. Sin embargo, hasta la fecha no existe la citada resolución, entendiéndose que es muy difícil establecer una regla general por la diversidad de empresas existentes.
Existe mucha discrecionalidad respecto a las compras que dan derecho o no al crédito fiscal. Por su parte, encontramos a los funcionarios de la administración tributaria que pretenden restringir el crédito fiscal de las compras al máximo argumentando que no tienen relación con la actividad gravada y, por la otra, los contribuyentes que consideran que absolutamente todas sus compras son vinculadas a la operación gravada. De acuerdo a la línea doctrinal adoptada por la Autoridad General de Impugnación Tributaria (AIT) en las resoluciones jerárquicas STG/RJ/0064/2005, STG/RJ/00123/2006, entre otras, dentro del procedimiento determinativo respecto del  Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) la Administración Tributaria realiza la verificación del crédito fiscal declarado por el contribuyente para el correcto pago de sus impuestos. En ese sentido y a efecto de que el sujeto pasivo se beneficie con el crédito fiscal producto de las transacciones que declara, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 4 y 8 de la Ley 843 y artículo 8 del Decreto Supremo 21530, se debe evidenciar que las mismas cumplan con los siguientes requisitos: 1) La transacción debe estar respaldada con la factura, nota fiscal o documento equivalente original; 2) que se encuentre vinculada con la transacción gravada; y 3) que la transacción se haya realizado efectivamente. Por su parte, en cuanto a la efectividad de la transacción, se deberá considerar los elementos relevantes para demostrar la generación del hecho imponible, como ser: a) el componente financiero de la transacción que considera el medio de pago, a crédito (términos contractuales legales, contables) o, pago al contado (cheque, transferencia bancaria o pago efectivo sin que medie el sistema financiero), y b) la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, lo que supone claramente los medios y condiciones en que cambia el derecho propietario y/o posesión del objeto de la transacción; elementos que determinan la materialidad del hecho, para que surja la obligación del sujeto pasivo en materia tributaria.
Con relación al tercer requisito referente a que la transacción haya sido efectivamente realizada, el numeral 4 del art. 70 de la Ley 2492 (CTB), señala las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, entre ellas, la de respaldar las actividades y operaciones gravadas mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos y/o instrumentos públicos; así como el de llevar una contabilidad adecuada a la naturaleza, importancia y organización de la empresa, sobre una base uniforme que permita demostrar la situación de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos y operaciones sujetos a contabilización. Asimismo, se deberá considerar que no es suficiente que las transacciones cumplan con el registro contable de los pagos, es decir que el sujeto pasivo acredite los comprobantes de egreso, los recibos de caja y su respectivo registro en el libro diario y mayor; sino que además dichos registros contables deben cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 40 y 44 del Código de Comercio, como ser la notariación y encuadernación de los libros diarios y mayores, así como mantener un nivel de desglose que permita identificar y cotejar saldos con los saldos de los libros mayores, llevar la glosa en los comprobantes de egreso, es decir y en última instancia, no se debe vulnerar el principio de exposición que señala: "Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación financiera de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren”.
Finalmente, debemos tener presente la Ley N° 062 (Ley de Presupuesto 2011) , el Decreto Supremo N° 27310 (Reglamento de la Ley de Presupuesto), la Resolución Normativa de Directorio N° 10.0011.11 (Reglamento sobre medios fehacientes de pago) y la Resolución Normativa de Directorio N° 10.0023.11 (Modificaciones y complementaciones sobre medios fehacientes de pago) referidas a la "bancarización” que establece que si una compra por un importe mayor o igual a  50.000 bolivianos es realizada sin un documento de pago reconocido por el Sistema de Intermediación Financiera regulada por la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI) no da derecho al cómputo del crédito fiscal.

Enrique Tejada es asociado de la
Sociedad de Abogados Salazar,
 Salazar & Asociad

Confidencial

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