Fiestas hasta morir

En la mira
jueves, 07 de noviembre de 2013 · 21:36
Las tradiciones culturales y religiosas están siendo, cada vez más, desvirtuadas por otros "hábitos” que no sólo transgreden su origen, sino las convierte en espacio para el exceso y los riesgos de la inseguridad y la delincuencia.
El fin de semana pasado, cementerios de La Paz y El Alto, además de hogares de estas urbes y otras del país, se volcaron a la conmemoración de una de las fiestas más esperadas y respetadas del país, la de Todos Santos, donde se recuerdan a los seres queridos que fallecieron. Sin embargo, junto a las tradicionales oraciones, homenajes y comidas, abundó el consumo de bebidas alcohólicas, incluso con el pretexto de "honrar los gustos del difunto”.
 Hoy, unas 20 fiestas bailables -léase también "alcoholizables”- tendrán lugar en La Paz para agasajar a las "ñatitas”, también en el cementerio. Sin duda, veremos el resultado expresado en borracheras y otras consecuencias.
Es momento de evaluar o reconducir éstas y otras celebraciones, no para dejarlas de lado, sino para impedir que pierdan su esencia para ser, solamente, espacios para el exceso y el peligro.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias