Las críticas a Página Siete

Editorial
viernes, 8 de noviembre de 2013 · 20:31
El presidente Evo Morales aludió nuevamente a Página Siete a raíz de una información. Lo hizo a propósito de la versión que ofreció este diario sobre la donación de un transformador de energía eléctrica a los cooperativistas del Norte de Potosí, valuado en 3,6 millones de bolivianos, y al apoyo electoral comprometido por el líder de ese sector  en su discurso de agradecimiento.
Página Siete no responderá a los agravios ni polemizará con el señor Presidente por respeto a su alta investidura. En todo caso, este periódico ha respondido en su momento con sólidos argumentos a las injustas y ofensivas acusaciones  gubernamentales.
El Mandatario acusó el jueves a este diario de haber incurrido en "otra gran mentira, mentira tras mentira”, al informar sobre el acto de entrega del transformador.  Dijo que conoce a los trabajadores y a los dirigentes sindicales y que no actúan por prebendas, sino por "justas reivindicaciones”.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras afirmó que su sector recibe el apoyo del Gobierno "a cambio de nada” desde 2005.
Página Siete pudo haber incurrido  en cierta ligereza al formular  el titular de la nota en cuestión  y pide disculpas a sus lectores por esta simplificación, pero en ningún caso falseó la verdad.
El líder cooperativista potosino dijo lo que dijo y comprometió lo que comprometió  al agradecer el obsequio gubernamental, dando al acto un tinte electoral en una coyuntura igualmente electoral.
"No simplemente queremos quedar con este agradecimiento que hoy hemos hecho;  si hoy fueran las elecciones, los cooperativistas del Norte de Potosí y los pobladores no necesitamos ver la papeleta, hermano Presidente, no necesitamos pensar, porque vamos a votar por usted, hermano Presidente”, afirmó el dirigente cooperativista al agradecer la donación del transformador.  
No es precisamente la "prensa neoliberal” la que ha llamado la atención sobre el trato privilegiado que brinda el Gobierno a sus "aliados naturales”. Han sido los propios mineros asalariados de la Comibol  los que han denunciado  en su momento el carácter prebendal de esa relación, a partir de las concesiones mineras y las exenciones tributarias que se les ha otorgado, privilegios de los que no goza ningún otro sector productivo privado, con excepción de los cocaleros. Es cierto que este trato no es de ahora y que se remonta a gobiernos anteriores, pero también está claro que nunca había sido tan evidente como en la actualidad.
El hecho de que el Gobierno ataque a Página Siete incluso cuando difunde noticias que le favorecen, como ocurrió recientemente con el informe del Banco Mundial sobre el crecimiento de la clase media boliviana, demuestra, como lo dijimos en su momento, que el tema de fondo no es la información que difunde la prensa independiente, sino la creciente y preocupante intolerancia hacia los medios de comunicación que difieren de la opinión oficial.
Esta actitud es igualmente perceptible en el desdén y no poco desprecio con el que las autoridades suelen referirse a los derechos de libre expresión, información, opinión e interpretación, sin percatarse de que esta  "llamada libertad de expresión”, como la denominan, está consagrada por la Constitución Política del Estado Plurinacional, impulsada por el propio partido gubernamental.
Si el constituyente reparó en esos derechos  y los introdujo en el texto de la Carta Magna, es porque la crítica y la disidencia requieren de protección para garantizar la salud de todo sistema democrático. El elogio y la lisonja no necesitan garantías. El error del Gobierno está en confundir independencia con oposición.
Por estas mismas razones, Página Siete continuará ejerciendo un periodismo profesional y mantendrá la independencia en su línea editorial, como lo ha venido haciendo desde su fundación.

 

No es  la "prensa neoliberal” la que ha llamado la atención sobre el trato privilegiado que brinda el Gobierno a sus "aliados naturales”.

 La libertad de expresión está consagrada por la Constitución Política del Estado Plurinacional, impulsada por el propio partido gubernamental.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias