Día Internacional de los Derechos Humanos

Ross Denny
lunes, 09 de diciembre de 2013 · 21:46
Hoy celebramos un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también es el último de los 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género que comenzaron el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Desde el año pasado, el Gobierno británico lleva adelante una iniciativa para lograr que los gobiernos fijen como prioridad fundamental el objetivo de erradicar la violación en zonas de conflicto armado. Un avance importante en este camino fue la presentación en la Asamblea General de la ONU de una nueva "Declaración de compromisos para poner fin a la violencia sexual en conflictos armados”, que ha logrado hasta ahora la adhesión de 137 países, entre ellos Bolivia.
Éste será uno de los temas en la agenda del Reino Unido para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al cual retornará en enero de 2014 con el propósito de trabajar para la protección de los más vulnerables en nuestras sociedades, respondiendo activamente a los desafíos globales en esta materia.
También continuará trabajando para lograr la abolición de la pena de muerte en todo el mundo y se enfocará en iniciativas prácticas para prevenir la tortura.
Otra prioridad será que el Consejo presione para que más Estados tomen acciones destinadas a implementar los Principios Guía de las Naciones Unidas sobre Negocios y Derechos Humanos, como el Reino Unido lo ha hecho ya a través de su propio Plan de Acción.
El Reino Unido también trabajará para asegurar la vigencia de la libertad de expresión, ya sea en la internet o fuera de ella, ya que esta libertad es la base de la democracia y la puerta de entrada para muchos otros derechos y libertades. Del mismo modo lo hará para promover la libertad de religión y creencias.
Como lo ha dicho el canciller William Hague, el Reino Unido quiere sobre todo ser ejemplo de un país que defiende los derechos humanos, que se juzga a sí mismo por los estándares más altos y toma medidas correctivas donde hay fallas.
La defensa de los derechos fundamentales es también una parte muy importante de la política exterior británica. Por ejemplo en Bolivia, la Embajada Británica ha estado trabajando de cerca con el Gobierno en la reforma policial, sobre todo a través de la implementación de un modelo de policía comunitaria basado en los derechos humanos e inspirados en el modelo británico.
Nuestra cooperación bilateral también se está enfocando en asuntos de género y resolución de conflictos, en línea con las prioridades del Reino Unido y la Unión Europea para Bolivia en materia de derechos humanos.
Desde este año hemos comenzado a trabajar con las autoridades bolivianas en la reforma del sistema penitenciario y, en general, estamos buscando siempre oportunidades para apoyar los esfuerzos bolivianos por mejorar sus instituciones, asegurando que las reformas estén alineadas con los estándares internacionales de derechos humanos.
El canciller William Hague ha expresado su convencimiento de que los problemas globales no los puede resolver un país solo, sino que requieren un esfuerzo colectivo. Y es así. Bolivia, el Reino Unido y todos los países deben trabajar mediante las organizaciones internacionales como el Consejo Nacional de Derechos Humanos, compartiendo sus experiencias y colaborando para el fortalecimiento de dichas organizaciones.
En 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamó una idea simple y poderosa: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La declaración dejó en claro que los derechos no los otorga un gobierno, sino que son innatos al ser humano. Porque somos humanos tenemos derechos. Y porque tenemos derechos los gobiernos deben protegerlos.

Ross Denny es embajador

 británico en Bolivia

Porque somos humanos tenemos derechos. Y porque tenemos derechos los gobiernos deben protegerlos.


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias