Continuidades y rupturas

Los partidos y sus colectivos

María Teresa Zegada
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 20:51
Es curioso observar cómo se ha intensificado una tendencia en los partidos actuales  a extenderse mediante  alianzas o apoyos de colectivos sociales.
Parecería que el modelo de partido, fuertemente anclado en un núcleo de dirigentes que controla, dirige y motiva la expansión partidaria –de "penetración territorial” diría un conocido autor de la ciencia política- ha sido  sustituido por un modelo de "difusión territorial”; es decir, por aquel en que grupos preconstituidos o élites locales dispersas se adhieren a opciones políticas existentes.
Existe, en el fondo, la búsqueda de nuevos formatos partidarios más adecuados a los cambios que se han producido en el campo político boliviano, pues la política ha dejado de ser una actividad  exclusiva de ciertas élites partidarias o acuerdos entre partidos.
Las aperturas se ensayaron en el pasado mediante personalidades o sectores que se aproximaban sin ser necesariamente orgánicos, como los "independientes de Goni” o "la nueva mayoría del MIR”.
De alguna manera el modelo del Movimiento Al Socialismo (MAS), como un partido armado sobre organizaciones sociales y con base en acuerdos o pactos con sectores, ha abierto derroteros distintos al formato organizativo clásico, aunque conlleva aspectos positivos y negativos.
Entre los primeros una  mayor participación, la expectativa de relaciones más horizontales, o una representatividad más amplia; entre los segundos, grandes tensiones entre intereses sectoriales o corporativos por la distribución de recursos, la sustitución de matrices ideológicas por pragmatismo en el acceso al poder, o comportamientos trasladados del ámbito sindical al campo político.
Es curioso constatar que los actuales partidos opositores dicen representar a la "ciudadanía”; es decir, a todos y a nadie a la vez, y  han comenzado a generar acuerdos con colectivos sociales.
Los datos sobre la cantidad de organizaciones que  rodean a los partidos es notable. De acuerdo a una nota de prensa, el MSM tiene 20 aliados,  los Demócratas nucleados en torno a Verdes cuenta con 13 y el Frente Amplio, cuyo centro es Unidad Nacional, tiene 11 aliados.  
Pero hay la necesidad de separar la paja del trigo, porque en la lista de organizaciones articuladas a los tres frentes mencionados existen desde sectores corporativos, como gremiales, campesinos, profesionales, hasta partidos o agrupaciones con reconocimiento en el organismo electoral, como Consenso Popular, Martin Uchu, Primero el Beni, Movimiento Originario Popular (MOP) y otros, pasando por una serie de curiosas autonominaciones de ciudadanos, cuyo origen, visión y tamaño se desconocen, como Despierta Cochabamba, Ciudadanos Libres, Jóvenes sin Fronteras, Colectivo Unidad Democrática y muchos otros.
El MAS continúa en su lógica inicial  rehaciendo alianzas corporativas con sectores que había perdido o no había terminado de conquistar, como la clase obrera.
En todo caso el efecto mediático es impactante. Cuando se habla de conglomerados o sumatoria de fuerzas sociales aparentan gran capacidad de convocatoria.
El asunto es preguntarse sobre la calidad de dicho vínculo: ¿aliados circunstanciales? ¿Orgánicos?  ¿Subordinados? Y sobre sus objetivos: ¿programáticos e ideológicos? ¿Económicos? ¿Electoralistas? ¿Instrumentales y pragmáticos?
Sin duda los partidos necesitan romper sus fronteras ahora más que nunca para rehacer los vínculos con la sociedad, pero por las razones y con los aliados correctos.

María Teresa Zegada es socióloga.

Los partidos     necesitan romper sus fronteras ahora más que nunca para rehacer los vínculos con la sociedad, pero por las razones y con los aliados correctos.

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