Lectores - CARTAS

Carta abierta al presidente Evo Morales

Escríbenos awww.paginasiete.bo
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 20:56
Maltrato y muerte de soldados y cadetes en las Fuerzas
Armadas y la Policía Boliviana

Quien suscribe la presente misiva a su autoridad no es ni más ni menos que un humilde ciudadano del Estado Plurinacional de Bolivia que ha visto con gran preocupación algunos hechos que, estoy seguro, su autoridad desconoce en muchos casos, pero son de conocimiento de la opinión pública en general.
En primer lugar, señor Presidente, se ha hablado mucho de los 500 años de opresión y abuso que han sufrido nuestros hermanos campesinos originarios de estas tierras por quienes habrían hecho abuso del poder que detentaban y que fueron (los hermanos campesinos y originarios) quienes originaron el cambio que hoy vive el país y a cuya cabeza se encuentra su persona.
La pregunta es: si existen autoridades policiales y militares que hoy por hoy cometen abusos y arbitrariedades como en el pasado, ¿cuál es el cambio? Siguen existiendo los abusados y los abusadores, los que se aprovechan de una situación de poder dentro de las unidades policiales y militares para maltratar a nuestros jóvenes, que -con el orgullo que demuestran sus familias- van a los cuarteles para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio y servir a la patria.
En  muchos casos no sólo son maltratados, sino que hasta encuentran la muerte. Y en las unidades policiales también. Para ejemplo se encuentra el caso de la cadete Poma, quien encontró la muerte en manos de unos irresponsables que no son dignos de llevar el uniforme de una institución como la Policía Boliviana, cuyo principio es proteger y servir a la ciudadanía y no maltratarla  o lastimarla, confundiendo la hombría con el matonaje.
Se habrán puesto a pensar, señor Presidente, ¿con qué ilusión los padres de la desafortunada cadete criaron e incentivaron a su hija a seguir la noble carrera policial, para después ver sus ilusiones truncadas con la muerte de una joven a punto de culminar su esfuerzo y dedicación al estudio?
Deberíamos aclararles a estos individuos que ser hombre no es maltratar a otras personas indefensas, sino, por el contrario, es demostrar superioridad en igualdad de condiciones, evitando daños a la sociedad y a sus integrantes.
En segundo lugar, diariamente, quienes vivimos en las inmediaciones de la Academia Nacional de Policías somos testigos silenciosos de cánticos y arengas realizadas por instructores y cadetes de esa institución policial que hablan de hombría, de sangre, de muerte, etcétera, cuando la labor más noble que debería tener la Policía es la de precautelar la vida de nuestra población y orientar sus actos hacia la prevención del delito y la violencia innecesaria.
Me parece, señor Presidente, que estos temas ameritan una profunda reflexión y es necesario que nuestras autoridades tomen cartas en este penoso asunto que ha lastimado el sentir más profundo de quienes somos padres y abuelos de gente joven y que espera un mejor futuro para sus hijos.
Con este motivo, reitero al excelentísimo señor Presidente las seguridades de mi consideración distinguida.

Lothar Kerscher,
ciudadano boliviano.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias