Una experiencia diversa y sorprendente

Nils Puerta Carranza
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 21:00
Colectivos culturales de Brasil, Latinoamérica y África se concentraron en Brasilia para discutir temáticas que tienen que ver con la cultura. En la discusión se escuchaban nuevos vocablos, nuevas maneras de ver la vida. Cultura Diversa, Economía Compartida, metodologías entrecruzadas, Universidad Abierta para las Culturas, Ingeniería Social fueron, entre otros temas, los insumos para consumir el tiempo del 1 al 7 de diciembre, en el V Congreso Fora do Eixo.
Bolivia fue representada por Silvana Velásquez y Juan Espinoza, de La Paz; Liu Gabriela Fredes y René Antezana, de Cochabamba; Ronaldo Vaca, de Santa Cruz, y Nils Puerta, de Tarija, miembros del grupo gestor de TelArtes, que es una red de articulación y participación del sector cultural promovida desde la sociedad civil.
El principal objetivo de TelArtes es visibilizar el rol de las culturas en el desarrollo del país, avanzar en temas de incidencia en políticas culturales públicas, formación de actores culturales y públicos, establecimiento de canales de comunicación y circulación de culturas y la sustentabilidad en distintos ámbitos: económico, orgánico, etcétera.
Participar en el V Encuentro Internacional Fora do Eixo (fuera del eje) es experimentar sensaciones que se configuran y se establecen a través de los contactos e interrelaciones que sobrepasan lo formal; sinergias emanadas de necesidades comunes que se sustentan en la fluidez y solvencia de los acuerdos.
Es sorprendente percibir el poder asimilado por Fora do Eixo y su capacidad de convocatoria, que  se debe principalmente a la cobertura que han ido obteniendo sus acciones basadas en cuatro ejes fundamentales: incidencia, comunicación, sostenibilidad y formación, además de "circular cultura”, que es un nuevo concepto de gestión cultural.
Los grandes colectivos culturales dinamizan la potencia de Fora do Eixo, logrando su resonancia hasta esferas legislativas y gubernamentales, en las cuales tuvimos la oportunidad de participar como veedores, siendo grato escuchar a legisladores hablar en una misma sintonía, otorgando un valor indiscutible a la cultura como gestor de un nuevo país y un nuevo mundo.
Si bien todos asumen que la cultura es un factor fundamental para los pueblos, lo cierto es que las políticas públicas no llegan a satisfacer los deseos y expectativas de quienes hacen y gestionan cultura. Esta realidad generalizada en América Latina tiene sus excepciones -como es el caso particular de Fora do Eixo-.
Los circuitos de circulación, las plataformas construidas en redes culturales son las que dosifican y fortalecen los espacios formativos en pro de la cultura; la expansión de colectivos culturales diversifica las posibilidades artísticas, asumiendo un protagonismo transformador.
Foro do Eixo es una red de colectivos que trabajan en el ámbito de la cultura en todo Brasil, además de algunos países de América Latina, el caso de Bolivia con TelArtes. Su incidencia comienza el año  2005 con productores y artistas de estados brasileños fuera de las urbes de  Río de Janeiro y  São Paulo.
Inicialmente su accionar era el intercambio musical y el conocimiento de la producción de eventos, pero ha crecido hasta abarcar otras formas de expresión, como el audiovisual y el teatro, aunque la música todavía tiene una mayor participación, cumpliendo una función social, utilizando la cultura como instrumento de lucha contra la pobreza.
Foro do Eixo es un espacio que provoca reflexiones y nos impulsa a masticar saberes exquisitamente consustanciados. Estar seguros que desde la cultura podemos construir un mundo mejor.
 

Nils Puerta Carranza es director de la Casa de la Cultura de Tarija.

Página Siete se reserva el derecho de editar, por razones de claridad y extensión, todas las colaboraciones no solicitadas.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias