¿De qué hablan las mujeres en las películas?

Drina Ergueta
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 20:58
Se dice que los hombres, cuando se reúnen, sólo hablan de mujeres y de fútbol, también se admite que de política, aunque para algunas personas ya es pedir demasiado.  A su favor tienen que en las películas aparecen conversando de todo, de lo que vaya "la peli”. Si es una en la que se habla mucho, ellos hablan; si va de acción ellos son full acción. Puede que aquí no hablen mucho, pero actúan, no son pasivos, golpean y matan al malo, son buenos referentes para sí mismos. ¿Qué pasa con las mujeres?
Hace unos días se publicó en medios españoles que estaría causando mucho interés someter a un "examen de sexismo” a las películas y valorarlas por la participación que daban a las mujeres. El origen, parece ser, unas viñetas de cómic en que un personaje decía que sólo veía películas en las que aparecen dos mujeres conversando de otra cosa que no sea sobre hombres.
Se publica, además, un recuento de algunas películas taquilleras, donde se evidencia que hay tan pocas mujeres en el repertorio de personajes, que no llegan ni siquiera a hablar entre ellas, por lo que no pasarían el examen.
Además de que la presencia femenina es reducida, que sólo están las consideradas socialmente guapas, que a cierta edad las actrices desaparecen; en las películas, cuando las mujeres se encuentran hablan de lo más importante que hay en la vida: obviamente los hombres. Es, más o menos, así la cosa.
Desde espacios feministas, y ya desde hace un buen tiempo, viene llamando la atención, no sólo sobre este aspecto, sino mucho  más respecto al trato que se da a las mujeres en las películas, en las series de televisión e, incluso, en los cómics y producciones para infantes, donde las mujeres tienen participación minoritaria y poco relevante. Sus roles son pasivos y no activos, son tangenciales y decorativos/objetuales y su presencia es de pareja de un hombre o de madre.
Basta con traer a la cabeza películas, con mirar la programación de la televisión y hacer un recuento.
Unos cuantos de muchos ejemplos: muchos de los personajes son hombres en los dibujos animados; en las telenovelas, las mujeres padecen y hacen sacrificios por un amor idealizado; en las comedias de situación como Big Bang Theory, es evidente la diferencia entre sexos. Donde las mujeres parecen liberadas, como Sexo en Nueva York, todo gira en la relación con el hombre.
Se debe reconocer que en los últimos años se ha buscado dar una mayor participación "equitativa” a hombres y mujeres en algunas series, así como también buscan diversificar los orígenes étnicos, pero en el fondo hay pocos cambios.
Cuando se ve a una mujer protagonista, de acción y decisión y que su vida no la mueve su relación afectiva hacia un hombre o hacia sus hijos, ésta generalmente es mostrada como una excepción, como alguien que rompe la regla;  además, es fría y masculina, con un pasado de tormento escondido.
El enfoque siempre, o generalmente, es masculino y esto ocurre también en la literatura, así como en todas las formas de comunicación.
¿De qué hablan las mujeres? Es un buen punto de partida para valorar si hay sexismo en las películas, porque además de revelar si hay mujeres en ese trabajo audiovisual, es posible ver el papel que representan.
Si llegan a encontrarse entre ellas y hablan de otra cosa que no sea de hombres (yo agregaría hijos) puede que la película no sea tan sexista y no contribuya a crear conceptos y valores sociales machistas.
Las cosas simples, de cada día, lo que oímos, lo que vemos, lo que leemos, y más si son repetitivas, nos marcan a fuego y, seguramente, es por eso que resulta muy difícil modificar lo que producen, porque ni siquiera nos damos cuenta de quelas tenemos impresas en la piel.
Estaría bien que quienes hacen críticas de cine en los diarios tomen en cuenta este aspecto, que miren y valoren las películas con una mirada más amplia, con una perspectiva femenina.


 Drina Ergueta es periodista.

Se debe  reconocer que en los últimos años se ha buscado dar una mayor participación "equitativa” a hombres y mujeres en algunas series.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias